Correos amplía sus funciones a más trámites administrativos públicos e incluso pago de multas

Correos avanza en su proceso de diversificación de la oferta en sus oficinas, más allá de los servicios de admisión y entrega, con la integración de nuevos productos y servicios cuya demanda sigue medrando, en especial en su objetivo de aproximar la Administración a ciudadanos y empresas.

Durante los dos últimos años se han materializado nuevos convenios de cooperación para ofertar productos y servicios que faciliten la vida a la ciudadanía. De esta forma, al lado del servicio de Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), donde el ciudadano puede intercambiar documentos digitalizados con diferentes organismos de la Administración Pública, se han incorporado numerosos trámites de distintas entidades públicas y privadas, tales como el pago de tributos, tasas y recibos, como de suministros de agua y luz, entre otros muchos.

En 2021 se realizaron cerca de 334.000 operaciones con diversas entidades públicas y empresas de servicios, lo que pone de manifiesto el potencial de las oficinas de Correos, que durante el pasado año recibieron más de 89 millones de visitas.

Punto de acceso a la Administración
Las 2.370 oficinas de la red de Correos, junto a otros puntos de atención a ciudadanos y empresas, ofrecen el servicio de Oficina de Registro Virtual Electrónico (ORVE), que permite el acceso al registro virtual de documentos dirigidos a cualquier administración pública adherida.

Correos, que se convierte en un punto de acceso a la Administración, se encarga de transmitir la documentación presentada, dejando constancia de la entrada de los documentos en la aplicación de registro y remitiéndolos a la Unidad de la Administración eficiente, en cumplimento del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP).

Hoy en día, es posible acceder al registro oficial de municipios, universidades, departamentos de Comunidades Autónomas o de la Seguridad Social, para mandar documentación con plena validez desde las oficinas de la empresa logística. El pasado año se realizaron 188.944 operaciones de esta clase.

Pago de tributos, tasas y recibos
Correos asimismo ha puesto en marcha nuevos pactos de cooperación y convenios con diferentes organismos públicos para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos, tasas e impuestos en las oficinas de Correos, merced al servicio Correos Pay, con el que asimismo se pueden pagar los recibos de los suministros de empresas de energía y agua en los puntos de atención de la compañía logística.

Durante 2021 se han incorporado 39 administraciones públicas y otras 13 empresas encargadas de la gestión tributaria de las distintas entidades locales y diputaciones. El año pasado se realizaron 145.000 operaciones de pago de tributos, tasas e impuestos a través de las oficinas de Correos.

En la actualidad la compañía sostiene acuerdos con distintas Agencias Tributarias, como Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha, o bien las diputaciones provinciales de Zaragoza, Soria, Ávila, Almeria, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.

A estos se aúnan el convenio firmado con el Gobierno de La Rioja, los pactos marco con las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura, las colaboraciones con un total de 68 ayuntamientos y contratos con 28 empresas encargadas de la administración de tributos de diferentes entidades locales de toda España.

Correos Pay, que ya está disponible en una cualquiera de las oficinas de la red de Correos, se ha comenzado a prestar en el ámbito rural a través de los carteros rurales con los nuevos dispositivos PDAs. Y la compañía está negociando su integración en un nuevo “Portal de Servicios al Ciudadano” con distintas administraciones, entre ellas las Agencias Tributarias de Andalucía, y Cataluña, para efectuar autoliquidaciones y para el pago de distintos tributos.

También, cabe destacar el convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico, que permite la adquisición de distintivos ambientales o la obtención de los duplicados de permisos de circulación, entro otros trámites. El pasado año se realizaron más de trescientos cuarenta y seis mil operaciones de la DGT a través de Correos.