Correos presenta los drones del proyecto Delorean para una movilidad ecológica, segura e inteligente

Correos lidera en el consorcio el trabajo relativo a la entrega aérea urbana.

 

Este proyecto está financiado con los fondos H2020 de la UE, a través de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA, European Union Agency for the Space Programme), y tiene como objetivo el desarrollo de aplicaciones del sistema europeo Galileo de navegación por satélite (EGNSS) que promuevan la movilidad ecológica, segura e inteligente.

Delorean cuenta con la participación de 8 socios: Pildo Labs, Airbus, Correos, FADA-CATEC, Universitat Politècnica de València , Eurocontrol, Geonumerics y Bauhaus Luftfahrt EV (BHL).

El proyecto abarca la movilidad aérea urbana en su totalidad, contemplando tanto la movilidad de personas, dirigida por Airbus, como el transporte de mercancías, dirigido por Correos.

Por consiguiente, Correos lidera en el consorcio el trabajo relativo a la entrega aérea urbana. Los componentes primordiales de la solución desarrollada consisten en el diseño de una bahía de carga amoldable a cualquier dron, un software de interfaz con el operador y un Centro de Control de Misiones. Todo ello desarrollado en cooperación con FADA-CATEC y Pildo Labs, organizador del proyecto .

Múltiples entregas, en tierra o desde el aire, a diferentes usuarios y usuarias

En el proyecto, Correos ha definido los estándares de diseño de la bahía de carga que deberá cumplir cualquier fabricante de drones que desee trabajar con la compañía logística.

La bahía de carga desarrollada por Correos deja un sistema de múltiples entregas a diferentes usuarios y usuarias en una ruta. Es una solución flexible , con diferentes rieles móviles interiores que se pueden amoldar a los diferentes volúmenes y pesos de los envíos en función de las necesidades.

Los drones multirrotor que incorporan esta bahía de carga son capaces de efectuar entregas en tierra y asimismo lanzar envíos desde el aire, y tienen una capacidad de carga de hasta cinco kg. Incorporan un sistema de seguridad que deja la verificación de la entrega al receptor y asimismo un funcionamiento autónomo, con mecanismos de precisión y seguridad a la hora de efectuar la entrega de los envíos.

La demostración del vuelo de los drones con entregas de envíos en tierra y desde el aire se ha efectuado en la localidad sevillana de Utrera, en un acto que contó con la asistencia de personal directivo de Correos y representantes de los asociados del proyecto Delorean, como de otras instituciones.

Correos, en vanguardia de la investigación sobre drones

El proyecto Delorean representa un paso más en la exploración que está efectuando Correos de las posibilidades que ofrecen los drones para prosperar el transporte de paquetería, alineado con su compromiso de evolucionar cara el uso de tecnologías limpias que reduzcan la huella medioambiental de su actividad.

Desde el principio de las primeras pruebas con drones en la localidad asturiana de Sotres en el año dos mil quince, pasando por las efectuadas con drones de tecnología híbrida avión/multirrotor en Lugo en dos mil dieciocho, y la participación en proyectos de uso de drones para el control de la eficacia energética de las edificaciones en Zaragoza y Málaga, Correos ha estado en la vanguardia de la investigación sobre las aplicaciones de esta tecnología para el uso civil en España.

La compañía logística prosigue trabajando con los primordiales actores españoles y europeos del campo en el diseño de una solución operativa segura y eficaz para el uso de drones en el transporte de mercancías y, más específicamente, en el reparto de pequeña paquetería, siempre y en todo momento con la meta de prosperar las capacidades de distribución de Correos y como una herramienta complementaria a predisposición de los carteros y carteras que les facilite efectuar sus labores de reparto en zonas de difícil acceso sin exponer su seguridad.