Costas adjudica el contrato de obra para el acceso peatonal en la desembocadura del río Belcaire en Moncofa

La obra tiene un plazo estimado de 3 a 4 meses que se espera finalizar antes de que finalice el 2019.

El proyecto tendrá un coste aproximado de 352.200 euros.

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dependiente del Ministerio para la Transición

                Ecológica,ha anunciado  que TRAGSA será la empresa encargada de la obra que dará acceso peatonal entre la playa del Masbó y la de Beniesma, situadas al sur del municipio de Moncofa.

El objetivo de la obra es construir un puente de madera de unos 39 metros de longitud y 3 metros de anchura libre, sin apoyos intermedios,sobre el cauce del río Belcaire, que dará acceso a peatones y ciclistas.

El puente se encontrará ubicado a unos 85 metros de su desembocadura tierra adentro y será accesible a través de unos senderos situados a sus lados, que se encontrarán delimitados por unos postes cilíndricos       de madera, de 90 centímetros de altura, unidos por una cuerda.

El puente que se va a construir delimita y garantiza la servidumbre de tránsito regulada en la Ley de Costas, ubicándola en la posición que se corresponde con el deslinde vigente. Con esta obra se plantea la realización de una serie de trabajos que inciden de manera positiva en el entorno a la vez que mejora los accesos.

A su vez, la obra responderá a la necesidad de configurar un recorrido más extenso entre las playas de Moncofa y Chilches, y articular los humedales de las propias playas, de forma que se configure un corredor accesible a los peatones pero que sea respetuoso con el medio ambiente.

Justificación de la actuación:

La costa sur de Castellón ha sufrido un proceso de regresión y deterioro desde las primeras décadas del siglo XX, que es especialmente notable en el sur de Moncofa. Esta regresión no sólo ha afectado a las playas sino también a los terrenos situados en la costa inmediata, cortando caminos y destruyendo la trama de conexiones y accesos. Paralelamente, algunas actuaciones urbanísticas inacabadas han desarticulado la trama tradicional sin sustituirla todavía por una solución bien terminada.

Particularmente, la comunicación peatonal entre la playa del Masbó y la de Beniesma, situadas en la costa sur del municipio de Moncofa, en la actualidad es inexistente, ya que el cauce del río Belcaire supone un obstáculo insalvable. Por otro lado, el tramo de costa existente entre la desembocadura del Belcaire y el núcleo urbano de Camí Cabres (playa Beniesma), se encuentra muy deteriorado, haciendo conveniente una actuación en la que se ordene este espacio.

Por todo ello, la conexión de ambos márgenes del río Belcaire se siente como una actuación necesaria para reordenar la accesibilidad del tramo sur de Moncofa, pero también necesaria para configurar un recorrido más extenso que una las playas con bandera azul de Moncofa y de Chilches (sendero azul); y articular, a su vez, los humedales, delimitando un corredor que haga compatible su recorrido peatonal con el respeto por las condiciones ambientales que algunas especies requieren para su desarrollo pleno.

 Por otro lado, desde el punto de vista de las actuaciones en la costa del Ministerio para la Transición Ecológica, el puente que se va a construir delimita y garantiza la servidumbre de tránsito regulada en la Ley de Costas, ubicándola en la posición que se corresponde con el deslinde vigente.

Deja un comentario