Costas licita la redacción del proyecto para los espigones del Grau de Moncofa

Costas licita la redacción del proyecto para los espigones del Grau de Moncofa

El proyecto en licitación definirá las características de las protecciones costeras en un tramo de 2,7 kilómetros, que abarcará desde Nules hasta la playa del Masbó.

 

La Dirección General de Costas ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto de construcción de espigones en las playas del Grau de Moncofa (Castellón), con un presupuesto de 111.058,83 euros. La empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses para redactar el proyecto, que determinará cómo se construirán las defensas en una parte de la costa de Moncofa. Sin embargo, este plazo se verá interrumpido durante la fase de declaración de impacto ambiental, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha destacado que la publicación de la licitación «es una buena noticia tras una década de inactividad». Añadió que esto es resultado de la persistente reivindicación de los vecinos y de la Plataforma Espigones Ya–Platges de Moncofa, que está compuesta por asociaciones vecinales y partidos con representación en el Ayuntamiento.

El alcalde ha subrayado la importancia de que se cumplan los plazos establecidos, ya que en el proyecto del Camí Cabres «los plazos se han extendido debido a que el informe medioambiental ha requerido cerca de 18 meses». Este proyecto deberá ahora ajustarse a las exigencias ambientales. «Esperamos que esté listo en octubre y que inmediatamente se licite la ejecución de la obra», ha añadido Wences Alós Valls.

El proyecto en licitación definirá las características de las protecciones costeras en un tramo de 2,7 kilómetros, que abarcará desde Nules hasta la playa del Masbó, en el litoral sur de Moncofa, cerca de donde se espera que comiencen las obras del proyecto de Camí Cabres.

Relacionados  Moncofa presenta el programa de actividades del verano 2024

Aunque la construcción de los espigones llevará tiempo, ya que el adjudicatario dispondrá de un año para redactar el proyecto y este plazo se suspenderá durante la fase de declaración de impacto ambiental, este documento será esencial para la posterior ejecución de las obras, que también deberán salir a licitación.

El alcalde de Moncofa ha expresado su descontento por la lentitud del proceso. «Desde 2015, cuando la Estrategia de Defensa del Litoral nos indicó las acciones a seguir, han pasado diez años y aún no se ha comenzado ninguna obra. Es crucial que las inversiones lleguen y continúen hasta satisfacer todas las necesidades para proteger la costa de Moncofa, especialmente contra la regresión de la playa del Masbó, la más vulnerable, donde el mar ya ha dañado parte de la avenida Mare Nostrum. Costas conoce esta situación y de ellos depende nuestro futuro, el patrimonio del pueblo de Moncofa y su turismo», afirmó.

La Plataforma Espigones Ya incluye a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Moncofa -Partido Popular, PSOE, Compromís y VOX- y a las tres asociaciones vecinales de la playa de Moncofa –Vecinos Casas del Grao, Asociación Vecinos la Torre y Asociación Vecinos Sector C-Estanyol-. Desde su creación, Espigones Ya–Platges de Moncofa ha canalizado las demandas de la localidad de la Plana Baixa ante la Dirección General de Costas.