Costas se compromete con Oropesa a redactar el proyecto para regenerar el litoral norte

El Consistorio ha mantenido este viernes una asamblea telemática que ha servido para poner encima de la mesa la necesidad de aportar una solución terminante.

 

El Consistorio de Oropesa del Mar prosigue avanzando para conseguir la regeneración del litoral norte de la localidad, concretamente de las playas de Morro de Gos y Amplàries. Una vez que el pasado mes de septiembre se presentasen las conclusiones del estudio del litoral del que se desprenden diferentes opciones alternativas para frenar la regresión, el Consistorio ha mantenido este viernes una asamblea con Costas para buscar “una solución definitiva”.

Así lo ha explicado el edil de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, quien ha mantenido un encuentro telemático así como el ingeniero municipal, José Luis Navarro, en el que han estado presentes la directiva general de Costas, Ana Oñoro; el subdirector, Ángel Muñoz; miembros de la delegación provincial de Costas, entre ellos su directivo, Fernando Pérez Burgos; el directivo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), José María Grasa Garrido; como representantes de la compañía Ingemed, la responsable de la preparación del estudio del litoral.

Una asamblea en la que la Dirección General de Costas “se ha comprometido”, como ha destacado Llopis,

A redactar un proyecto para la regeneración de las playas del litoral norte de nuestra localidad que va a tener como base inicial el estudio encargado por el Consistorio, en el que se plantean las aportaciones de grandes cantidades de arena, la creación de espigones, los diques exentos o el cierre sumergido de la llamada Illeta.

El concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, agrega,

Que se acepte la redacción es un paso adelante fundamental, ya que es una forma de centrar los recursos de Ministerio para la regeneración de las playas.

Subraya, Llopis.

También, como ha avanzado el edil encargado del área,

Desde el Ayuntamiento pediremos la cesión para efectuar la obra marítima con el objetivo de ejecutar la reconstrucción del tapón de la Illeta, unos trabajos con los que conseguiremos, en un medio plazo, eludir la pérdida de arena en ese canal.

Se trata de una obra que, tal como segura Llopis, “no es costosa ni significativa, mas que puede revertir en importantes beneficios para nuestras playas”.

Cabe rememorar que fue la propia dirección de Costas la que se hizo cargo, en el año mil novecientos noventa, de cerrar la Illeta. Con el paso del tiempo y tras múltiples temporales que golpearon la costa, el tapón se fue desplazando hasta el punto de desaparecer con el asolador temporal ‘Gloria’; un hecho que favoreció el decrecimiento en más de treinta metros de la anchura de la playa.

Con todo, Llopis ha asegurado,

Este próximo lunes iniciaremos el procedimiento para poder pedir la cesión de obra del cierre sumergido de la Illeta, una medida muy precisa para poder frenar el deterioro de nuestra costa, uno de los valores más apreciados de Oropesa del Mar y que todos los años atrae a miles y miles de turistas.​

Por su lado, la primera edila, Araceli de Moya, se ha mostrado “muy satisfecha” sobre de qué forma ha discurrido esta asamblea,

Pues parece que Costas sí va a dejar que hagamos la reparación de la Illeta, una intervención precisa y muy urgente. Mientras que, vamos a proseguir trabajando para conseguir lo antes posible una solución en un largo plazo que frene la regresión de nuestro litoral norte, y vamos a estar pendientes de los avances a fin de que los trabajos no se extiendan en el tiempo y se cumplan los plazos previstos.

Resalta, de Moya.

Finalmente, la alcaldesa ha querido poner en valor el trabajo que se está realizando desde el Consistorio y ha elogiado la tarea de las plataformas vecinales de Les Amplàries y Morro de Gos,

Todas y todos tenemos un mismo objetivo y estamos probando que el trabajo en grupo es más provechoso que las acciones individuales.

Ha zanjado.