Costur celebra el próximo domingo su 25º Betlem viviente

El pueblo de Costur se prepara para la 25a edición de la representación teatral de su Belén viviente, creado y dirigido por Alicia Pastor. que tendrá lugar el domingo 19 de diciembre a las 18 h en el pabellón municipal de la localidad. La Asociación Cultural La Fontanella, entidad organizadora del evento, ha puesto foco en las medidas sanitarias para acoger al público con total seguridad.

Según han informado fuentes de la organización, la pasada edición de El Betlem a Costur: un Betlem per a l’Alcalatén también tuvo que quedarse en el mundo digital, «para volver este año con más fuerza al escenario».

Con esta ya son veinticinco las ediciones de este belén costumbrista que año tras año se reinventa para homenajear y preservar la cultura local. La principal singularidad de esta representación del nacimiento del niño Jesús es la mezcla de elementos de la tradición religiosa con los de la tradición popular del pueblo de Costur y la comarca de l’Alcalatén. En un mismo escenario, podemos encontrar a las figuras omnipresentes en todos los pesebres navideños, junto con personajes que representan a costurenses.

La obra teatral está creada y dirigida por Alicia Pastor, que año tras año reconstruye los diálogos para dotarlos de mayor actualidad, mientras que Joan Valls era el responsable del guión original, además de ser el autor de una parte de la banda sonora navideña y de la escenografía.

El Betlem, punto de encuentro

En palabras de la animadora cultural Alicia Pastor, la principal motivación de la edición de este año es «ofrecer un punto de reencuentro tras el confinamiento y festejar que volvamos a sentir ilusión por la Navidad, los Reyes Magos y la compañía familiar en estas fiestas tan señaladas”.

Como confirmaban desde la organización de la Asociación Cultural La Fontanella de Costur, entidad coordinadora del evento, “han sido necesarios tres meses de preparativos y ensayos para organizar esta 25a edición, que ha tenido que adaptarse a todo tipo de medidas sanitarias. Este año no se instalará el mercadillo artesanal de dulces típicos de Navidad, por lo que el público está citado puntualmente el domingo 19 de diciembre a las 17.30 para acceder de forma escalonada al pabellón municipal de Costur, ya que la actuación dará su pistoletazo de salida a las 18.00”, han detallado.

Un pesebre atemporal

Tal como ha explicado Pastor, “los personajes también evitarán acumularse sobre el escenario, y por ese motivo en esta edición las personalidades más emblemáticas del Betlem harán retrospectiva de los veinticinco años de la representación, con el toque de sátira y humor que suelen aportar el rey Herodes y sus soldados, por ejemplo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *