Coves de Vinromà contra la línea de muy alta tensión y el parque solar

Coves de Vinromà contra la línea de muy alta tensión y el parque solar

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà se opone al trazado de la línea de muy alta tensión y a las expropiaciones del proyecto del parque solar

La aplicación de las limitaciones establecidas en el decreto 14 / 2020 y las medidas correctoras para minimizar el impacto paisajístico son otros de los puntos que el consistorio incluirá en la batería de alegaciones

El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà presentará alegaciones al trazado de muy alta tensión (MAT) con el fin de preservar el valor paisajístico y ambiental del territorio. En este sentido, el consistorio reclamará el aprovechamiento de la infraestructura eléctrica existente para evitar duplicaciones y expropiaciones innecesarias.

Por otro lado, el consistorio alegará para que el proyecto de la planta solar respete la voluntad de todos los propietarios afectados. Concretamente, incidirá en la necesidad de que se apliquen las limitaciones establecidas en el decreto 14 / 2020 para las instalaciones de menos de 50 Mw y para que se apliquen rigurosamente también en el caso de las de mayor potencia. Asimismo, insistirá en que no se emitan por parte del Estado ni la Generalitat Valenciana Declaraciones de Utilidad Pública (DUP) con el objetivo de evitar expropiaciones, postura que ya ha sido trasladada a la empresa en las distintas reuniones mantenidas.

Además, se exigirá la adopción de medidas correctoras y la prohibición expresa a que se produzcan movimientos de tierra que transformen la orografía del territorio por parte de la empresa promotora para minimizar el impacto paisajístico y territorial, otro de los puntos destacables contenidos en la batería de alegaciones en las que está trabajando el ayuntamiento.

En los próximos días, se continuarán estudiando las posibles alegaciones para presentarlas formalmente en el plazo determinado. De este modo, el consistorio busca reclamar un modelo capaz de hacer compatible el desarrollo de las energías renovables con la voluntad de las partes implicadas y con la preservación del territorio.

Relacionados  Les Coves de Vinromà quiere frenar la macroplanta solar Magda