Crecen un 25,1 % las exportaciones en la Comunitat Valenciana y se sitúan por encima de la media nacional

Crecen un 25,1 % las exportaciones en la Comunitat Valenciana y se sitúan por encima de la media nacional

Entre el mes de enero a septiembre de 2022 han crecido hasta los 29.567,1 millones.

 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han crecido un total de un 25,1 por ciento entre enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año precedente, sobre la media nacional (veinticuatro con siete por ciento ) hasta lograr los 29.567,1  millones de euros, conforme el Informe Mensual de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En lo que se refiere a las importaciones, han aumentado un treinta y nueve con nueve por ciento de enero a septiembre hasta llegar a los 29.785,9 millones de euros, por lo que el saldo comercial de la Comunitat se queda en negativo con -218,8 millones de euros, un -109,4 por ciento.

Solo en el mes de septiembre se generaron exportaciones por un valor de tres mil doscientos diecinueve con nueve millones de euros (+15,2 por ciento ) e importaciones por tres mil trescientos noventa con cinco millones (+26,2 por ciento ).

Por provincias, y en el acumulado del año, Valencia encabeza las exportaciones con 16.027,5 millones de euros (+25,6 por ciento ), seguida por Castellón con 8.250,4 millones (veintinueve con cinco por ciento ) y Alicante, con 5.289,2 millones (+18,1 por ciento ).

Valencia es la única que registra un saldo exportaciones-importaciones negativo, de -2.500 millones de euros.

Las primordiales contribuciones al desarrollo de las exportaciones en la Comunitat Valenciana procedieron del ámbito de bienes de equipo (contribución de tres con nueve puntos), ámbito del automóvil (contribución de dos con tres puntos), productos químicos (dos con dos puntos) y manufacturas de consumo (uno con seis puntos).

El campo con mayor peso exportador es el de la Alimentación, bebidas y tabaco con un valor de 5.385,7 millones de euros y un aumento del seis con cuatro por ciento, le prosiguen las semimanufacturas no químicas, con  5.384 millones de euros y un ascenso del treinta con ocho por ciento.

El aumento de exportaciones más elevado es el de los productos energéticos, que crecen un ciento veinticinco con cinco por ciento en comparación con el año pasado, si bien asimismo aumentan un 106,7 por ciento las importaciones en este campo y lanza un saldo negativo de -1.900  millones de euros.

Le prosiguen los incrementos de exportaciones de materias primas (+41,1 por ciento ), ámbito del automóvil (treinta y dos con uno por ciento ) y las semifacturas no químicas (+30,8 por ciento ).

Relacionados  La sequía en la Comunitat pone en peligro ganaderías y cultivos

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mes de septiembre de dos mil veintidós, en términos interanuales aumentó el peso de las exportaciones de la Comunitat Valenciana cara países comunitarios en menoscabo de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 57,5 por ciento del total, porcentaje mayor que el 55,9 por ciento registrado en el mes de septiembre de dos mil veintiuno.

Este incremento de peso se distribuyó entre la zona euro (cuarenta y nueve con cinco por ciento frente al cuarenta y ocho con siete por ciento del mismo mes del año precedente) y el resto de la UE (ocho por ciento frente al 7,2 por ciento de septiembre de dos mil veintiuno).

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE aumentaron a tasas interanuales de dieciocho con cuatro por ciento, las destinadas a la zona euro aumentaron un diecisiete por ciento y las dirigidas al resto de la UE se acrecentaron un veintiocho con dos por ciento, en el mes de septiembre de dos mil veintidós.

De entre nuestros primordiales asociados, los mayores incrementos corresponden a las ventas a Alemania (veintitrés con cinco por ciento ), Francia (veintidós con siete por ciento), Portugal (veintidós con cinco por ciento ) e Italia (dos con cuatro por ciento ). En el resto de Europa, las ventas a Turquía se acrecentaron un treinta y ocho con cuatro por ciento y las ventas a Reino Unido aumentaron un cuarenta y tres con ocho por ciento.

Fuera de Europa, subieron las exportaciones de la Comunitat Valenciana a las grandes categorías de zonas que siguen:

Oriente Medio (veintiséis con seis por ciento ), América del Norte (nueve con uno por ciento ), Latinoamérica (ocho con tres por ciento ) y Asia excluido Oriente Medio (cero con siete por ciento ). Al paso que cayeron las dirigidas a Oceanía (-32, 2 por ciento ) y África (-7 por ciento ).

Tras la publicación del informe, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado,

La buena marcha de los datos de exportación que sostienen la tendencia en alza en este año dos mil veintidós, con ascensos que superan el desarrollo de la media nacional ubicada en un veinticuatro con siete por ciento.