Criado (VOX) pregunta a Oltra y Barceló sobre protocolos y fallecidos en las residencias de mayores durante el coronavirus

• Solicita saber si todos los pacientes de edad avanzada tuvieron acceso a las UCI
  • Consulta si a todos los residentes y empleados de las residencias se les han hecho test

 

  • Pide los datos de defunciones en las residencias de mayores durante 2019 y en lo que llevamos de 2020

 

 Ángeles Criado, diputada del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una batería de preguntas y solicitudes de información dirigidas tanto a la consellera de Política Social, Mónica Oltra, como a la de Sanidad, Ana Barceló, sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en las residencias de ancianos y en los hospitales de la Comunidad Valenciana durante la crisis del coronavirus.

Así, a Oltra le pregunta cuántos ancianos han fallecido en total en los centros de mayores (tanto públicos como privados) ubicados en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante desde el 1 de enero de 2020 hasta el día de hoy, desglosado por semanas. Y requiere, además, de los datos de fallecimientos durante todo el 2019 en esas mismas residencias, con el objetivo de poder realizar una comparativa.

Criado solicita información a Oltra sobre los protocolos que han seguido las residencias de la tercera edad de la Comunidad Valenciana respecto a los ancianos que han presentado síntomas de Covid-19, así como en qué fecha se restringió la entrada a estos centros a los familiares, visitantes y proveedores.

La diputada de VOX, en preguntas a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reclama conocer si se han efectuado las pruebas del Covid-19 a todos los residentes y empleados de los centros de la tercera edad, tanto públicos como privados. Y en caso de ser así, si estas pruebas se han ido repitiendo con periodicidad para contener los contagios.

Además, cuestiona si han trasladado a los positivos por Covid-19 de las residencias de mayores a otros centros habilitados de la Conselleria de Sanidad para evitar la propagación del virus y separarlos del resto o, si no fue así, qué medidas se tomaron.

Las personas de edad avanzada: ¿Fueron tratados o sedados?

Por otro lado, Criado solicita conocer si los pacientes de edad avanzada ingresados en hospitales de la Comunidad Valenciana y procedentes de residencias de ancianos han tenido acceso a las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), a respiradores, y también pregunta si estos fueron tratados con medicación o directamente sedados.

Respecto a los mayores ingresados con síntomas de coronavirus, bien procedentes de centros de la tercera edad o de sus domicilios particulares, la diputada de VOX pide a la consellera de Sanidad saber si se les efectuaron a todos ellos los test del Covid-19.

También requiere información a Barceló sobre cuántos fallecidos por coronavirus, provenientes de residencias de mayores y de sus casas y desglosados por días, ha habido en la Comunidad Valenciana desde el 1 de febrero del 2020 hasta la fecha de hoy. Así como el número de fallecidos por causas distintas al COVID-19, ya sea en residencias de mayores como en sus casas.

Deja un comentario