Crisis del coronavirus

Publicado en okdiario por Luz Sella 18/03/2020

En plena pandemia del coronavirus, que ya suma 13.716 contagiados y 598 fallecidos en nuestro país, el Rey se ha dirigido este miércoles a los españoles para apelar a su «responsabilidad» y «solidaridad» para enfrentar la crisis. Pero también para insuflar ánimos a una población que vive estos días, confinada en sus viviendas, la incertidumbre de lo desconocido.

En un atril y con las banderas de España y Europa de fondo, Don Felipe ha reconocido que estamos «ante una crisis muy seria y grave» que «altera el desarrollo de nuestras vidas, el empleo, las empresas, en definitiva, nuestro bienestar». Pero también, ha destacado, «es una crisis que estamos combatiendo, y que vamos a vencer».

«Este virus no nos vencerá, al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad en pie frente a cualquier adversidad», ha resuelto el monarca.

En su segundo mensaje extraordinario a la Nación -el primero fue el 3 de octubre de 2017, en pleno órdago separatista catalán- Felipe VI ha destacado que «hay momentos en que se pone a prueba la capacidad de un Estado» pero se ha mostrado «seguro de que todos vamos a dar ejemplo de civismo, de esfuerzo y sobre todo de solidaridad, especialmente con los más vulnerables».

Y, así, ha insistido en que «todo el Estado, todas las instituciones públicas están volcadas en resolver esta crisis, que constituye nuestra prioridad esencial» y, por ello, «todos los españoles pueden sentirse protegidos».

El mensaje del monarca, reclamado ya en los últimos días por la magnitud de la epidemia, no ha olvidado los valores que definen a la sociedad española y a su historia.

«A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades», ha señalado el Rey, que ha emplazado también a «dejar de lado nuestras diferencias, unirnos en torno a un mismo objetivo para superar esta grave situación».

«Tenemos que resistir, que aguantar y adaptar nuestros modos de vida y comportamientos a las indicaciones de las autoridades y recomendaciones de los expertos para ganarle al virus», ha dicho, recordando que «todos y cada uno somos parte de la solución» de una crisis «temporal»que, ha confiado, acabará «más temprano que tarde».

El Rey ha trasladado en nombre de la Reina y de sus hijas el afecto a los familiares de los fallecidos y ha enfatizado la labor de los profesionales sanitarios. «Tenéis nuestro respeto y total apoyo, sois la vanguardia de España en la lucha contra la enfermedad, nuestra primera línea de defensa», ha dicho. «Vuestro ejemplo es inolvidable», ha destacado.

El monarca ha mantenido este mismo miércoles una reunión en el palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del comité de gestión técnica del coronaviruspara analizar la situación de la pandemia. .

Don Felipe ha estado en los últimos días en contacto continuo con Sánchez, quien le ha ido informado de la evolución del Covid-19 y de las medidas que adoptaba el Gobierno para intentar frenar el virus, entre ellas el decreto del estado de alarma.

Los Reyes se sometieron también al test para diagnosticar la enfermedad, después de que se conociera que la ministra de Igualdad, Irene Montero -que acudió a un acto con la Reina- estaba contagiada. Las pruebas dieron negativo. Sin embargo, doña Letizia permanece aún en cuarentena.

Deja un comentario