Críticas al alcalde de Rocafort por censurar el mural en apoyo a Palestina

Críticas al alcalde de Rocafort por censurar el mural en apoyo a Palestina

En la imagen inferior se muestra el mural en solidaridad con Palestina; mientras que en la imagen superior, el mural desaparece bajo una capa de pintura blanca.

 

La Asociación de Vecinos y Vecinas Antonio Machado de Rocafort (Valencia) ha expresado su «total rechazo» a la decisión del equipo de gobierno local de eliminar un mural en apoyo a Palestina, calificándola como «censura».

Según la asociación, el mural compartía espacio con otros grafitis en el Passeig de la Sèquia desde marzo, y han exigido que se respete la libertad de expresión.

Los vecinos han lamentado la actitud «arrogante» del alcalde, Gorka Gómez, del partido ‘popular’, durante el pleno municipal de este martes, donde justificó la eliminación. Ante las preguntas de los grupos de la oposición, el alcalde afirmó:

Es una decisión del alcalde.

En su intervención, negó que el gobierno municipal haya censurado a alguien y defendió la «total libertad de expresión», aunque justificó la eliminación basándose en el cumplimiento de la ordenanza municipal, que prohíbe terminantemente hacer grafitis y murales con contenido político u otro tipo de contenido. Según él, el mural en cuestión era el único que violaba esta normativa, y advirtió que cualquier otro mural sin autorización y con contenido político, religioso o sexual será eliminado.

El alcalde argumentó que el mural no tenía autorización para ser realizado y reafirmó que cualquier mural que trate temas políticos, religiosos, sexuales o cualquier otro que pueda dividir o influenciar a los ciudadanos será censurado, sin importar el tema, ya sea Palestina, Afganistán, la comunidad LGTB+ u otros.

Relacionados  'La pedofilia en la iglesia' vuelve a ser noticia en Vila-real