Cruz Roja prepara el reparto de 98.000 kilos de alimentos en la provincia de Castellón

Cruz Roja prepara el reparto de 98.000 kilos de alimentos en la provincia de Castellón

La organización humanitaria Cruz Roja ha comenzado la distribución de un total de 782.496 kilos/litros de alimentos en la Comunitat Valenciana, correspondientes a la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, FEAD 2023

 

Dentro de la primera entrega anual, se destinarán un total de 97.616 kilos/litros de alimentos a la provincia de Castellón. En las próximas semanas, esta ayuda alimentaria beneficiará en la Çomunidad  Valenciana a un total de 60.186 personas, de las cuales 8.867 serán beneficiarias en la provincia de Castellón, incluyendo a 298 lactantes. En cuanto al número de familias beneficiadas en esta primera distribución, alcanza un total de 2.594 hogares castellonenses.

En colaboración con Cruz Roja, otras 142 entidades externas participan en el reparto, 23 de las cuales se encuentran en la provincia de Castellón. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, más de mil personas voluntarias forman parte de este esfuerzo, incluyendo a más de 200 voluntarios en Castellón.

A nivel nacional, durante la primera fase del programa, Cruz Roja ha distribuido más de 15 millones de kilos/litros de alimentos. En esta etapa participaron un total de 365 asambleas y 2.237 organizaciones, beneficiando a 658.326 personas.

Cruz Roja, junto con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), se encarga del 50% de la distribución de este programa. La financiación del programa proviene en su totalidad del fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE, con el objetivo de incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD), y así hacer frente a la situación de aquellos que han sido afectados social y económicamente por la crisis del COVID-19.

PROGRAMA FEAD

El Programa FEAD tiene como objetivo mitigar las formas más graves de pobreza proporcionando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas, a través de la distribución de alimentos y la realización de actividades de inclusión social. En el año 2023, el programa se llevará a cabo en dos fases: la primera fase abarcará el 30% del total y la segunda fase se llevará a cabo en septiembre. Se espera atender a más de 1,3 millones de personas beneficiarias finales, distribuyendo alrededor de 50 millones de kilos de alimentos.

Además de la entrega de alimentos, todas las organizaciones proporcionarán información básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre los recursos sociales más cercanos, como medida de acompañamiento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es responsable de seleccionar los alimentos mediante dos procesos de licitación pública. Estos procesos siguen criterios fundamentales de calidad y variedad, facilidad de manipulación y conservación, así como una larga vida útil, con un formato adecuado para su destino final.