Cs de Vila-real propone estudiar la moratoria en el pago del IBI de los locales para autónomos

Cs de Vila-real propone estudiar la moratoria en el pago del IBI de los locales para autónomos

El portavoz, Domingo Vicent, apuesta también "por ayudas para aquellos que se han quedado fuera de las subvenciones estatales y autonómicas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, ha propuesto que «para mejorar la liquidez de los autónomos, el Consistorio estudie la moratoria del IBI de los locales comerciales afectados, directamente en el caso de que sean propietarios, y en función de quien se haga cargo en caso de alquileres». Según ha explicado el portavoz, «esta no es la única medida que le hemos trasladado al equipo de Gobierno para reactivar el consumo y recuperar la economía. Así pues, además de la tarjeta monedero, apostamos por ayudas a aquellos trabajadores por cuenta propia que no hayan tenido derecho a ninguna de las subvenciones estatales y autonómicas». «Se trata de una iniciativa que tendría que ajustarse tanto a las bases que ha elaborado la Dirección General de la Administración Local como a los recursos disponibles», ha apuntado el edil.

En este sentido, el concejal ha puesto como referencia «aquellos negocios cuya facturación en un trimestre sea inferior en más de un 40 por ciento». «Consistiría en una ayuda mensual a determinar durante tres meses con el objetivo de mantener la actividad durante este tiempo, es decir, lo que se busca con esta acción es que el autónomo gane tiempo tras un periodo en el que ha habido muchos gastos y poco o ningún ingreso», ha aseverado Vicent, quien ha apostillado que «si este mecanismo funcionase y la demanda como está prevista se ralentizara a corto-largo plazo, podría acabar prorrogándose» .

Así pues, el portavoz ha destacado que «los autónomos necesitan liquidez, ventajas fiscales y sobre todo mecanismos externos que reaviven el consumo y les permitan sobrevivir a corto – medio plazo. Porque lo peor está por venir». «La coordinación entre las instituciones será clave y los ayuntamientos como la administración más cercana han de poder maniobrar con suficiencia para garantizar la recuperación del tejido productivo y social de sus municipios», ha concluido el edil.