Cs exige la paralización del derrumbe del poblado marítimo de Torre la Sal y propone medidas de apoyo y protección

Eduardo del Pozo defiende que este conjunto de casas típicas mediterráneas tiene un gran valor patrimonial y turístico

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha exigido la paralización del derrumbe del poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes. Según ha explicado el diputado de Cs Eduardo del Pozo, estas viviendas construidas hace más de 150 años que cuentan con escrituras públicas y que han pagado siempre sus impuestos correspondientes, están amenazadas por el Ministerio de Transición Ecológica que pretende recuperarlas y derruirlas por encontrarse en dominio público marítimo terrestre.

Al respecto, ha criticado que desde el Ministerio solo se hayan otorgado ocho días a los afectados para poder preparar su defensa, lo que genera una gran indefensión y ha subrayado que este poblado compuesto por casas típicas mediterráneas y centenarias tiene un un gran valor patrimonial y turístico, por lo que “la Generalitat tendría que hacer todo lo posible para garantizar su protección”.

Por ello, Cs ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que exige “paralizar el desalojo de los vecinos, la desposesión de sus viviendas y el derrumbe de las viviendas; conceder más plazo para realizar alegaciones; y proporcionar a los vecinos toda la información de sus expedientes administrativos de forma rápida y cercana”. Además, Cs insta a “la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a estudiar la posibilidad de declarar el poblado marítimo de Torre la Sal como Patrimonio Cultural Valenciano con un régimen especial de protección”.

Según ha explicado el diputado de la formación liberal, este poblado “conserva el encanto de su pasado pesquero, con las tradicionales viviendas valencianas de pescadores en las que durante siglos han residido familias dedicadas al mar y a la agricultura”. “Actualmente, hay viviendas que tienen más de 150 años, y han sido traspasadas entre varias generaciones familiares, formando parte de la historia de la provincia de Castellón”, ha añadido, y ha recordado que “estas viviendas estaban construidas mucho antes de que entrara en vigor la Ley de Costas del año 1969, y todas ellas cuentan con escrituras públicas, así como su correcta inscripción en el Registro de la Propiedad sin afección alguna sobre dominio público”.

“Estas viviendas siempre han sido consideradas como urbanas desde el Ayuntamiento de Cabanes, pagando siempre los correspondientes impuestos, tanto el impuesto de bienes urbanos como la tasa de basuras. Los habitantes de estas viviendas tienen desde hace más de 100 años los mismo derechos y obligaciones que el resto de los vecinos de Cabanes”, ha concluido Del Pozo.

Deja un comentario