CSIF advierte que el Hospital de Vinaròs «carece del personal sanitario mínimo para garantizar su viabilidad asistencial»

El sindicato denuncia la falta de profesionales en departamentos como la segunda planta de Medicina Interna, la UCI o el servicio de Urgencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de la “complicada situación” por la que atraviesa el Hospital Comarcal de Vinaròs debido a la falta de personal. Una escasez de profesionales que afecta especialmente a departamentos como la segunda planta de Medicina Interna, la UCI, determinadas especialidades como Nefrología o el servicio de Urgencias.

Desde la central sindical han especificado que “mientras las plantas de Medicina Interna del conjunto de la Comunitat tienen unas ratios de personal de 11+1 en el caso de Enfermería y de 11+1 en auxiliares, en el caso de Vinaròs la segunda planta de Interna, que se abrió hace apenas seis años, en estos momentos solo dispone de 9 profesionales de Enfermería y 8 auxiliares, lo que supone que ni siquiera cuenta con el personal mínimo necesario para poder cubrir de manera adecuada tanto los turnos como las guardias”.

En cifras, desde CSIF han explicado que “solo para tener cubierto el personal mínimo que necesitaría de base esta planta, que dispone de 34 camas que además suelen estar casi siempre ocupadas al 100% frente a las 28 ó 30 camas de media que suele haber en las plantas de Interna de los hospitales de la Comunitat, harían falta 3 profesionales de Enfermería y 4 auxiliares más”.

La falta de medios humanos también afecta a unidades como la de Cuidados Intensivos (UCI). “Aunque antes de la pandemia solo había abiertos 5 de los 7 boxes, debido al coronavirus se decidió abrir los otros dos de urgencia pero, sin embargo, el personal no se ha reforzado, lo que implica que hay un déficit de dos médicos internistas para mantener la UCI abierta al 100% con suficientes garantías”, han explicado desde CSIF, que han alertado que, en el caso de las Urgencias, “tampoco hay personal de refuerzo para separar las pediátricas de las que no lo son y, por las noches, únicamente hay un auxiliar que debe asumir las tareas de observación, boxes y contactos, lo que nos parece totalmente inviable, y más teniendo en cuenta que sigue habiendo dos alas abiertas, una de ellas en exclusiva para pacientes Covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *