CSIF denuncia entre 20 y 50 quejas diarias en el Centro de Salud Palleter

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha alertado de que, debido al elevado número de bajas entre el personal y al aumento de los tiempos de espera para recibir atención sanitaria, estos días se ha detectado un incremento en el volumen de reclamaciones presentadas por los pacientes que acuden al centro de salud Palleter.

En concreto, desde CSIF han explicado que “esta semana, entre reclamaciones verbales y por escrito, en este centro de salud algunas jornadas se han recibido entre 20 y 50 quejas de pacientes, relacionadas principalmente con la dilatación de plazos para conseguir ser atendidos”.

Y es que, según han detallado desde la central sindical, “la espera media para que un paciente reciba atención presencial en la consulta por parte de su médico de cabecera sigue superando los 15 días de media y los 10 días en el caso de las consultas telefónicas”. Unos plazos que desde CSIF han calificado de “totalmente intolerables”.

A su vez, desde CSIF han indicado que las quejas aluden también a los retrasos en los horarios de las consultas para los pacientes que, pese a estar citados a una hora determinada, “en algunos casos deben aguardar más de una y media hasta que les llaman, lo que también esta provocando aglomeraciones en las instalaciones y accesos al centro de salud”, así como a las dificultades para contactar telefónicamente con Palleter para solicitar atención o resolver dudas.

“Lejos de solucionarse, las problemáticas relacionadas con la atención sanitaria en este centro de salud no hacen sino agravarse semana a semana”, han valorado desde CSIF, si a finales de la semana pasada de los 21 profesionales médicos de que dispone Palleter la mitad se encontraban de baja, este miércoles solo habrá 15 disponibles, ya que los otros 6 siguen sin reincorporarse y no han sido sustituidos”.

Además, desde la central sindical han alertado que esta situación “podría agravarse” a principios de la próxima semana cuando, según los plazos que avanzó la propia Conselleria de Sanitat, arranquen tanto la campaña de vacunación contra la gripe como la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid para mayores de 70 años.

“Pese a que dijeron que, para descongestionar las consultas, se instalarían barracones en el exterior del centro, a fecha de hoy los profesionales de Palleter siguen sin tener noticias de esta medida”, han destacado desde CSIF, que han pedido al Consell “que medie urgentemente para resolver la situación de caos y colapso que sufre desde hace meses esta instalación sanitaria, que atiende a una población SIP de roza las 30.000 personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *