CSIF denuncia que los bomberos Dipcas carecían de medios básicos en el incendio de Bejís

CSIF denuncia que los bomberos Dipcas carecían de medios básicos en el incendio de Bejís

En lo que se refiere a los vehículos que se emplearon para los desplazamientos hasta la zona del incendio, desde la central sindical asimismo han lamentado su "obsolescencia".

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, a lo largo de las labores de extinción del incendio de Bejís, que a fines del pasado mes de agosto carbonizó más de diecinueve mil hectáreas, los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos «carecían de los medios básicos de seguridad».

Desde la central sindical han explicado,

A pesar de que en este género de situaciones las comunicaciones son básicas, solo se dio una transmisora geolocalizada por cada equipo de cinco profesionales, lo que implica que la mayoría de los bomberos trabajaron incomunicados, con el grave peligro que ello supone.

A su vez, desde CSIF asimismo han reseñado que «tanto los equipos como los profesionales de las Unidades Especiales de Bomberos para Incendios Forestales del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón (URAF) solo contaban con un dispositivo de respiración autónoma por cada 5 efectivos, lo que supone una horrible falta de seguridad en una situación de urgencia como la que se vivió».

Y, por lo que se refiere a los vehículos que se emplearon para los desplazamientos hasta la zona del incendio, desde la central sindical asimismo han lamentado su «obsolescencia«,

Con camiones que, debido a la carencia de un conveniente mantenimiento y su antigüedad, de entre diecisiete y más de veinte años, padecieron averías en plenas tareas de extinción, lo que provocó que aun uno de ellos acabase carbonizado.

«Desde la central sindical llevamos meses denunciando tanto la carencia de personal como de equipos e inclusive, frente a las previsiones de que se iba a generar una nueva ola de calor, alertamos sin éxito a los responsables en la Diputación Provincial de la necesidad de acrecentar todos y cada uno de los medios y efectivos«, han indicado desde CSIF, que han criticado además,

La falta de previsión y de administración en este operativo, cuando aun desde la Generalitat Valenciana se había emitido una orden a este respecto en la que, frente al elevado peligro de incendios, se impedía hasta pasear por el monte.

«Frente a la gravedad de lo ocurrido, solicitamos que se remedien lo antes posible todas y cada una estas deficiencias y se garanticen los medios mínimos de seguridad para eludir peligros superfluos para unos bomberos que se juegan, literalmente, la vida», han remarcado desde CSIF.

Relacionados  Varios muertos en el incendio de la discoteca Teatre de Murcia

Posteriormente a la publicación de este comunicado por parte de CSIF, El presidente del Consorcio Provincial de BomberosAbel Ibáñez, ha dado contestación a estas manifestaciones con un comunicado que asimismo ha sido publicado por las páginas de este periódico, Castellón Diario.

«El presidente de Bomberos Dipcas asevera que disponían de todos los equipos necesarios en el incendio de Bejís«