CSIF pide a Educación que pague más por kilómetro al profesorado itinerante o le dote de vehículo para ir a los centros

El sindicato avisa de la precaria situación de más de un millar de profesionales que desarrollan su jornada en varios centros.

El sindicato CSIF ha exigido por escrito a Conselleria de Educación que mejore las condiciones económicas de las itinerancias o que dote de vehículos respetuosos con el medio ambiente a los centros para que los docentes con jornada itinerante puedan utilizarlos. La central sindical reclama mejoras urgentes para un colectivo que supera el millar de profesionales en la Comunidad Valenciana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que numerosos docentes en el mismo día deben desplazarse a diversos centros para atender aulas en las que imparten enseñanza y que están ubicadas en lugares distintos. Esta situación se da mucho en los colegios rurales agrupados (CRA) de municipios más pequeños, aunque también en plazas adjudicadas y compartidas por varios centros en otros destinos.

El sindicato señala que esta circunstancia provoca que estos profesionales tengan que recorrer, para cumplir su jornada de trabajo y abarcar los diferentes aularios, semanalmente distancias que pueden oscilar entre los 60 y los 240 kilómetros. La central sindical recalca que la compensación horaria resulta tan escasa como la económica, fijada por un decreto de 2008 en 0,19 céntimos por kilómetro.

CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Educación que aborde esta cuestión. En este sentido ha solicitado “una actualización de la remuneración económica por kilómetro y que a efectos retributivos se tenga en cuenta los kilómetros reales realizados”.

El sindicato va más allá y plantea que “si esto no fuera posible, solicitamos que se dote con vehículos de la Administración, respetuosos con el medio ambiente, a los CRAs y centros con itinerancia que así lo soliciten, para que el profesorado pueda hacer uso de los mismos y no se vea obligado a utilizar sus propios recursos”.

La central sindical también insiste en su escrito en la importancia de que en estas plazas itinerantes “se favorezca la elaboración de unos horarios que permitan los espacios de formación y coordinación entre docentes, la atención a las familias y las diferentes modalidades de organización de la jornada escolar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *