CSIF pide a Sanidad que «ponga fecha ya» al inicio de las obras del consultorio de Constitución «para resolver el colapso de Palleter»

Desde la central sindical han insistido en la “necesidad” de poner en marcha de manera “urgente” esta instalación sanitaria de Castellón "para resolver de una vez el colapso al que Sanidad ha llevado el centro de salud de Palleter que desde hace casi dos años acoge a los más de 9.000 pacientes y 5 profesionales médicos de Constitución".

Según explican fuentes del sindicato, «pese a que el pasado verano el Consell ratificó la adquisición de un local ubicado entre la calle Herrero y la Avenida Burriana, el problema es que, meses después, no solo es que las obras ni siquiera han comenzado, sino que el cartel de ‘Se vende’ todavía cuelga de la fachada de la que debería ser la futura instalación”.

Desde la central sindical han insistido en la “necesidad” de poner en marcha de manera “urgente” esta instalación sanitaria para “resolver de una vez el colapso al que Sanidad ha llevado el centro de salud de Palleter, que desde hace casi dos años acoge a los más de 9.000 pacientes y 5 profesionales médicos de Constitución, lo que, al reunir a más de 30.000 SIP en un centro diseñado inicialmente para unas 17.000, ha derivado en una situación totalmente insostenible tanto para el personal sanitario como para la propia ciudadanía”.

A su vez, desde la central sindical han recordado que “pese a que el pasado mes de octubre y, tras reiteradas quejas, la Conselleria de Sanitat anunció la licitación por el procedimiento de urgencia de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras del futuro centro de salud de Constitución, la realidad es que, tres meses después, los trabajos siguen sin iniciarse”.

“Dado que el plazo de ejecución previsto para estas obras oscila entre los 8 y los 12 meses y que ni siquiera han entrado en funcionamiento los barracones que se colocaron en el exterior del centro de salud de Palleter para tratar de descongestionarlo, desde CSIF reclamamos a la Conselleria de Sanitat que agilice los procedimientos y oferte una alternativa real para solucionar los graves problemas asistenciales que se están produciendo, además de evitar que pacientes y profesionales acumulen otro año más en esta situación que resulta ya totalmente injusta e insoportable”.

“Estamos hablando de personas que, en plena pandemia, llevan casi dos años soportando colas y listas de espera interminables, por lo que reclamamos al Consell que sea sensible de una vez por todas y resuelva el caos que sufren a diario los pacientes y profesionales sanitarios de este centro de salud”, han destacado desde CSIF.

Cronología

– Marzo 2020: Cierran los consultorios de Constitución, Benadressa, Grupo Reyes y San Lorenzo. Los pacientes y el personal médico son trasladados a otros centros de salud. En el caso de Constitución, al centro de salud Palleter.

–Noviembre de 2020: El DOGV publica la oferta pública de adquisición de un nuevo local para el consultorio de Constitución.

–Diciembre de 2020: La Conselleria reúne a la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón y afirma que el consultorio de Constitución estará operativo en un plazo de 3 meses.

–Verano 2021: La Conselleria de Sanitat reúne de nuevo a la Junta de Personal para anunciar que el personal y los pacientes de Constitución, ahora en Palleter, se redistribuirán entre los centros de salud 9 d’Octubre, Gran Vía y el propio Palleter para descongestionar el centro.

–Septiembre de 2021: El Consell da marcha atrás sobre el traslado y confirma el mantenimiento de los pacientes en Palleter.

–4 de octubre de 2021: la consellera de Sanitat, Ana Barceló, anuncia la colocación de barracones en Palleter para descongestionar la atención y afirma que las obras del nuevo consultorio de Constitución se licitarán esta semana para empezar a principios de 2022.

–5 de octubre de 2021: dimite el coordinador del centro de salud de Palleter.

– Octubre 2021: La Conselleria licita por el procedimiento de urgencia la redacción del proyecto y la dirección de las obras del futuro centro de salud de Constitución. Obras que siguen sin comenzar.

– Noviembre de 2021: Se instalan barracones para cuatro consultas en el exterior del centro de salud Palleter. Barracones que, a fecha de hoy, dos meses después, también siguen sin funcionar.