CSIF pide al Síndic de Greuges que medie para exigir que el servicio del CICU se mantenga en la provincia de Castellón

• El sindicato alerta que centralizar la coordinación de las emergencias en Valencia “podría poner en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito al Síndic de Greuges en el que insta al defensor del pueblo valenciano a mediar ante el Consell para que Sanitat mantenga el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Castellón, donde funciona desde 1998.

Desde el sindicato han alertado que “centralizar el servicio en Valencia, como pretende la Conselleria de Sanitat, supondrá el alejamiento de la coordinación de las emergencias y originará errores en la asignación de recursos sanitarios, lo que podría poner en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía de las provincias de Castellón y Alicante”.

Los representantes de CSIF han explicado que “actualmente en los CICU, además de los locutores, que carecen de formación sanitaria, hay coordinadores médicos que son los que toman la decisión de qué tipo de unidad movilizar, ya sea una SAMU, un Soporte Vital Básico o un helicóptero medicalizado, en función de la gravedad de la patología”. “Para ello es muy importante que el CICU se coordine con otros recursos asistenciales, como los médicos de Atención Primaria o los propios especialistas del hospital al que se vaya a derivar al paciente, de modo que el médico que atiende una urgencia pueda tratar directamente con el médico coordinador del CICU en una asistencia sanitaria de emergencia”, han destacado.

Al respecto, desde el sindicato han señalado que “más allá del posible ahorro de Costes, Sanitat no ha podido explicar las ventajas que la centralización del servicio podría tener para los castellonenses” y ha insistido en la “importancia” de que el servicio esté integrado en cada provincia. “Es prioritario conocer muy bien la orografía, las vías de comunicación y la ubicación de todos los recursos asistenciales, algo que resulta muy difícil de realizar de manera centralizada desde Valencia”, han insistido desde CSIF, que han alertado además de que “si desaparece la posibilidad de que el médico hable directamente con el coordinador del CICU, ya que una sola central es imposible que pueda atender adecuadamente las llamadas que puedan hacer facultativos de toda la Comunitat, estaremos ante un grave problema estando en juego algo tan básico como la salud o la propia vida”.

“Desde CSIF pedimos al Síndic de Greuges que actúe cuanto antes para conseguir que la Comunitat Valenciana siga contando con un CICU en cada provincia, ya que la rapidez de respuesta y la selección correcta del recurso a movilizar son esenciales en una emergencia y, en muchos casos, para el paciente pueden suponer la diferencia entre vivir o morir”, han expresado.

Deja un comentario