CSIF presenta su iniciativa para que se logre implantar personal de Enfermería en los colegios

El sindicato CSIF ha iniciado la tramitación de una iniciativa legislativa popular con la meta de la aprobación de una proposición de ley para la implantación de Enfermería escolar en los centros de educación no universitarios de la Comunidad Valenciana. La propuesta ya ha sido presentada a la Mesa de les Corts y pedida su admisión a trámite.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, demanda tanto desde su sector de Educación como desde el de Sanidad «la adscripción de personal de Enfermería a los centros escolares. Por esto motivo pide la dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin, puesto que consideramos su presencia indispensable y fundamental”.

El sindicato remarca que el personal enseñante «no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, puesto que se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y capacitación. Encomendar, por orden legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.

CSIF hace hincapié en que “los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. En esta línea subraya que “la coordinación y cooperación de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.

La central sindical asevera en su escrito que “desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de Enfermería escolar en los centros educativos”. Al respecto insiste en que “el equipo multidisciplinar de los centros de educación se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal de Enfermería escolar especializado, una circunstancia que resulta en especial grave en la crisis sanitaria que vivimos debido a la pandemia de covid-19”.

El sindicato explica que ese profesional de Enfermería “se halla plenamente dispuesto para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el campo escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más frágil. Además de esto, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.

CSIF apela a la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales de Enfermería “en aquellos centros que cuentan con este personal especializado” y, sobre la base de todo lo relatado, ha constituido una comisión promotora de la iniciativa legislativa popular. Incluye los nombres de quienes conforman esa comisión en el mismo documento en el que termina solicitando “la admisión a trámite para la aprobación de la proposición de ley para la implantación de la Enfermería escolar en los centros de educación no universitarios de la Comunidad Valenciana”.