CSIF valora el descenso del paro y exige medidas para que sea sostenido y tenga mayor impacto en la Comunidad Valenciana

CSIF valora el descenso del paro y exige medidas para que sea sostenido y tenga mayor impacto en la Comunidad Valenciana

El sindicato advierte de la pérdida de los refuerzos estivales y reclama más profesionales en sanidad y educación

El sindicato CSIF valora el descenso del paro en la Comunidad Valenciana al cierre del mes de septiembre. La central sindical subraya que el hecho de que baje el paro, en este caso en 6.673 personas, siempre resulta positivo. La central sindical reclama al Consell un mayor esfuerzo para que ese descenso sea sostenido y tenga más impacto en la comunidad autónoma.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que este mes de septiembre se ha producido la incorporación de miles de docentes a las aulas con contratos temporales para cubrir vacantes y bajas al inicio de curso. A esta circunstancia que se refleja en una reducción del desempleo se ha sumado la eliminación de restricciones por la pandemia y la prolongación de la temporada estival, hechos que también han propiciado la creación de empleo en hostelería u ocio nocturno.

CSIF indica que se trata de factores coyunturales, que han ayudado a cerrar unos datos positivos en septiembre, aunque el descenso del paro valenciano apenas represente el 8,5% de la reducción del total nacional, que ha llegado en este mismo mes a 76.113 personas. Este dato contrasta con el 11% que supone la población de la Comunidad Valenciana respecto al conjunto estatal.

El sindicato hace hincapié en la necesidad de que el descenso del paro sea mayor y sostenido en el tiempo, ya que en la actualidad, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el total de desempleados en la actualidad en la Comunidad Valenciana asciende a 422.901 personas.El sindicato lamenta, en este sentido, la finalización de los refuerzos de verano en la sanidad valenciana el pasado 30 de septiembre, que afecta, según anunció en mayo el Consell, a 6.500 nombramientos de profesionales. En este sentido advierte de que otros tantos pueden perder su puesto de trabajo cuando expire la renovación de los contratos covid que se produjo también en mayo. CSIF reclama con urgencia la incorporación de manera permanente, con la cobertura de 11.000 plazas estructurales, de más personal a la sanidad valenciana.

Relacionados  Labora oferta más de 2.000 puestos de trabajo

La central sindical, en esta línea, pide igualmente una dotación suficiente de profesionales para atender los diferentes servicios públicos. Por ejemplo, insiste en reforzar con más docentes los centros educativos para ofrecer la atención más individualizada posible al alumnado, sobre todo después de dos cursos marcados por la pandemia, con confinamiento y cuarentenas en numerosas aulas.