Cuarta laguna artificial en el Paisaje de la Desembocadura del Mijares

Cuarta laguna artificial en el Paisaje de la Desembocadura del Mijares

La laguna en unas semanas se va a poder llenar de de agua merced al pacto al que se llegó con los regantes que van a hacer el aporte indispensable a fin de que la cuarta laguna artificial del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares sea viable.

 

Las obras de la cuarta laguna artificial que va a tener el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los municipios de Vila-real, Almassora, Borriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, se hallan en un punto muy avanzado una vez que la compañía encargada de la construcción haya instalado la geomembrana impermeable sobre la zona excavada en el cauce del río.

Por el momento se están sellando los bordes de la laguna con piedras de la zona. A fines del pasado mes de julio una máquina excavadora efectuó el orificio de la laguna de mil doscientos metros cuadrados que se situará en el término municipal de Borriana, muy cerca del observatorio de aves de Carnissers.

El proyecto tiene como propósito la creación de una cuarta laguna artificial apropiada para la observación de aves de una manera fácil, como intentar la futura nidificación de diferentes especies de aves limícolas y acuáticas una vez se haya alcanzado la total naturalización.

El pasado quince de julio se firmó el acta de replanteo de las obras con la presencia del presidente del Consorcio río Mijares y regidor de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Borriana y Almassora, Maria Josep Safont y Merx Galí, respectivamente, como de representantes del Sindicato de Riegos de Borriana.

La laguna, en unas semanas, se va a poder llenar de agua merced al pacto al que se llegó con los regantes que van a hacer el aporte indispensable a fin de que la cuarta laguna artificial del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares sea viable. La finalidad es lograr un nuevo ecosistema de zona húmeda que va a contar con una lámina de agua de entre cuarenta y cincuenta centímetros que deje la nidificación y observación de nuevas especies de aves como anátidas, limícolas y otras y así reducir la presión humana de la zona de les Goles.

Relacionados  Problemas por alimentar a la fauna salvaje en la Desembocadura del río Mijares (Castellón)

La previsión que hacen los técnicos del Consorcio río Mijares es que una vez concluya la construcción e impermeabilización va a deber pasar más de un año a fin de que empiece el proceso de naturalización y establecimiento de las potenciales especies acuáticas. Esta va a ser la cuarta laguna artificial situada en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares tras las 3 existentes en el margen izquierdo del río, en el término de Almassora, que son alimentadas por decantación con las aguas refinadas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta población de la Plana Alta.

Estas lagunas se han transformado en un espacio excepcional para la observación de aves de una manera sencillísima desde los distintos observatorios habilitados por el Consorcio río Mijares. En verdad, es simple acercarse con unos binoculares y observar las especies más frecuentes que hace ya unos años han colonizado estos espacios como son los ánades azulones (Anas platyrhynchos), las fochas comunes (Fulica atra), los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los calamones comunes (Porphyrio porphyrio), entre otras muchas.