Cuatro detenidos con premios al mejor cultivo de marihuana y 425 plantas incautadas

Cuatro detenidos con premios al mejor cultivo de marihuana y 425 plantas incautadas

Tres de los detenidos, un padre y sus dos hijos, ya fueron detenidos en febrero de 2019 por los mismos hechos

 

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron la semana pasada en Náquera (Valencia) una plantación de marihuana con un total de 425 plantas y un peso aproximado de 24 kilos. Como resultado del operativo, fueron detenidas cuatro personas —una mujer y tres hombres de entre 30 y 72 años— como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Local de Policía Nacional de Xirivella-Aldaia-Alaquàs (Valencia) y comenzaron en febrero, tras detectar un vehículo que transportaba material habitualmente empleado en plantaciones de marihuana, sobresaliendo del maletero.

Tras las primeras indagaciones, los agentes identificaron al conductor y al propietario del vehículo, padre e hijo, quienes ya contaban con antecedentes por delitos similares. También constataron que disponían de un chalé con una nave prefabricada anexa de 170 metros cuadrados presuntamente utilizada para el cultivo de marihuana.

Tres de los detenidos, un padre y sus dos hijos, ya fueron detenidos en febrero de 2019 por los mismos hechos

Antecedentes en 2019

Los investigadores comprobaron que en febrero de 2019 el mismo lugar ya había sido utilizado para el cultivo de marihuana, cuando se intervinieron casi 100 plantas y se detuvo a los ahora investigados junto con otro miembro de la familia. Además, fueron propuestos para sanción por un delito medioambiental, ya que, al verse descubiertos, intentaron deshacerse de unas 200 plantas quemándolas en horario prohibido debido a las condiciones meteorológicas, generando un grave riesgo para el entorno.

Registro y hallazgos

Tras realizar varias vigilancias, y con autorización judicial, los agentes efectuaron una entrada y registro en el inmueble, localizando en la parcela a tres personas, dos de las cuales estaban manipulando marihuana en ese momento.

Relacionados  Desarticulada red de prostitución forzada con 9 mujeres liberadas en Alicante

En el interior de la nave encontraron una plantación indoor con 314 plantas en fase de crecimiento y 110 en proceso de secado, con un peso total cercano a los 24 kilos. También se halló una caja fuerte con cerca de 10.000 euros en efectivo y marihuana envasada lista para la venta.

Asimismo, se intervinieron numerosos útiles para el cultivo:

  • 24 lámparas
  • 21 ventiladores
  • 6 transformadores
  • 4 aparatos de aire acondicionado
  • 6 filtros
  • 4 deshumidificadores
  • 7 mallas de secado
  • 1 compresor
  • 3 cubas
  • 25 garrafas de fertilizante
  • 1 arma de aire comprimido

Tres de los detenidos, un padre y sus dos hijos, ya fueron detenidos en febrero de 2019 por los mismos hechos

Trofeos por calidad del cannabis

Durante la inspección, los agentes encontraron trofeos otorgados a los investigados por la calidad de la marihuana cultivada. Estos premios se otorgan en eventos conocidos como “copas”, donde se valora el sabor, aroma, apariencia y efecto de la sustancia.

Resultado del operativo

Finalmente, fueron detenidas cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Tres de los arrestados contaban con antecedentes policiales y han pasado a disposición judicial.

En el operativo participaron las Brigadas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Científica de la Comisaría Local de Xirivella-Aldaia-Alaquàs, así como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.