Cuina Social reparte casi 20.000 menús a 223 familias de Castellón en situación de vulnerabilidad

Un centenar de personas voluntarias han colaborado con este proyecto que ha complementado el Servicio de Emergencia Social por covid-19

El proyecto Cuina Social Castellón puesto en marcha el pasado 1 de mayo por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón y con la colaboración de cocineros y cocineras voluntarias liderados por el chef Miguel Barrera, junto a más personas que han participado voluntariamente en tareas de reparto, ha repartido 19.775 menús a domicilio y atendido a 223 familias en situación de vulnerabilidad hasta el pasado 15 de junio. Este proyecto surgió para complementar otros servicios puestos en marcha por Bienestar Social desde la declaración del estado de alarma para garantizar una correcta alimentación a personas mayores, a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias mediante el reparto de menús completos y saludables.

El concejal del área, José Luis López, ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha volcado sus recursos para garantizar la atención a las familias y colectivos más vulnerables desde la declaración del estado de alarma y durante los momentos más estrictos del confinamiento. Entre ellos, el Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 puesto en marcha inmediatamente después del decreto del estado de alarma, el albergue provisional, las ayudas a emergencia social, etc. También, el servicio de reparto de menús a menores y sus familias vulnerables que se activó el pasado 14 de marzo para suplir las necesidades alimenticias de los menores que no podían acudir a los comedores escolares por el cierre de los centros y que desde entonces ha distribuido otros más de 28.000 platos. En total, se han distribuido entre los dos servicios cerca de 50.000 menús distribuidos desde el inicio del estado de alarma.

“El proyecto Cuina Social ha ayudado a complementar los servicios y recursos municipales para garantizar una alimentación equilibrada y saludable en las semanas más restrictivas de la emergencia sanitaria y social por coronavirus y, en consecuencia, en las semanas más complicadas para la economía de las familias”, ha apuntado López. El concejal ha agradecido la “gran labor y dedicación” de los hasta 73 cocineros y cocineras que han participado en este proyecto y las 26 personas voluntarias que han colaborado en las tareas de reparto y que ofrecieron su colaboración al inscribirse en el correo totanirabe@castello.es, habilitado por el Ayuntamiento para canalizar y centralizar todos los ofrecimientos de entidades, empresas y profesionales. También ha agradecido el apoyo de COCEMFE para el reparto a domicilio de los menús y, particularmente, al chef Miguel Barrera como ideólogo de la iniciativa.

Cuina Social ha distribuido hasta 19.775 menús elaborados en el CdT del Grao y diseñados por Barrera en una iniciativa a la que se han sumado restaurantes de Castellón y del resto de la provincia.

Paralelamente al desarrollo del proyecto, desde Bienestar Social se ha realizado una intervención individual de los casos, tramitando ayudas de emergencia social para cubrir las necesidades básicas, ayudas al pago el alquiler, etc.

López ha explicado que, con el inicio de la desescalada y el retorno gradual a la actividad, muchas familias han dejado de solicitar este servicio por la vuelta al trabajo y recuperación de ingresos. “Para el resto de casos, estamos estudiando individualmente cada particularidad y redirigiendo a otros servicios similares como el servicio de reparto de menús puesto en marcha en marzo u otras ayudas para asegurar que ninguna familia se queda en situación de desprotección”, ha indicado López. Además, en el caso de que existan menores, el Ayuntamiento tramita una ayuda económica para alimentación. También, se seguirán tramitando ayudas de emergencia a aquellas familias que lo requieran y cumplan con los requisitos.  “Cada caso se está estudiando individualmente para informar de los recursos que mejor se adapten y plantear una adecuada intervención de cara a su inserción social, laboral y económica”, ha apuntado.

Deja un comentario