Cultura apuesta por la producción local y las plataformas digitales para relanzar la agenda estival

Los talleres del Planetari aportan propuestas familiares a una oferta que quiere "reactivar la cultura y que la cultura reactive Castellón"

La Concejalía de Cultura, encabezada por Verónica Ruiz, presenta la programación del verano apostando por la producción local y la utilización de plataformas digitales para producciones teatrales y musicales. El objetivo es “reactivar la cultura a Castellón y que la Cultura reactive Castellón con una oferta diversa, rica y muy cuidada para llegar a todo tipo de públicos”, como ha explicado la edil.

Como novedad, este verano el público podrá disfrutar de ‘Teatre a uno click’, representaciones a las que se podrá acceder a través del web municipal, cada jueves desde este mismo 2 de julio. Participan en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Choque Cultural por la covid-19, las siete compañías profesionales de la ciudad: Teatre de l’Home Dibuixat, Teatre de Caixó, Conino Gurillo, Teatro Pho, Splai Teatre, Cebé Produccions y La Ravalera, a las que Ruiz ha agradecido la predisposición a “unirse y hacer más atractivo este ciclo”.

La música será coprotagonista en esta programación y también apostará por la vertiente digital. ‘musiCS’ es la propuesta de la Concejalía de Cultura para poder disfrutar de grupos locales como Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Versonautas, Lema, Calmoso, Lola Bou i Manel Brancal, Criptozoos y Annacrusa. Será cada viernes a partir del 10 de julio y mediante conexiones con la novedosa plataforma ‘Netlive’, que se pondrán en marcha con al ciclo. La música en directo llegará cada lunes de julio, con la campaña ‘Dilluns al ras’, conjuntamente con la Fundación Manolo Babiloni, con las actuaciones de Elvira Babiloni, Óscar Ebro, Manuel Ortiz, Carlos Villa & Sohta Nakabayashi y del Conjunto de Guitarras Manolo Babiloni.

Para el público familiar, el Planetario propone nuevos talleres de martes a viernes con propuestas eclécticas y con aforo limitado, que versarán sobre ‘La importancia de los animales’, ‘Las constelaciones’, ‘La conquista del espacio’, ‘Volcanes en Marte’, ‘Química explosiva’ o ‘Arte estelar’, además de tener espacio para ‘El arte rupestre’, y hacer un recorrido por los principales premios Novel de la historia. El aforo máximo será de 20 niñas y niños por sesión.

En paralelo, este mismo miércoles 1 de julio se inaugura la exposición ‘José Royo. Ciencia y guerra de un geólogo de Castellón’, una muestra cedida por el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

El arte toma la calle

El arte toma este verano Castellón, y a la exposición ‘#Desdemibalcon’ de Photoespaña de fotografías en tiempos de la covid que convierten las calles del centro en sala expositiva al aire libre, se sumará el día 9 la Façana del Mercat, que mostrará la obra de Leticia Lambert: ‘Random City’, como un avance del Festival Imaginaria de Fotografía, conjuntamente con la UJI.

Para redondear la propuesta, la Fundación La Caixa, conjuntamente con la Concejalía de Cultura y la Autoridad Portuaria, lleva al Moll de la Costa la exposición ‘Tierra de sueños. Arte en la calle’ de la fotógrafa internacional Cristina García Rodero, con impactantes imágenes de sus viajes, donde la mujer es protagonista.

Actividades del MUCC

El MUCC se suma en esta programación con visitas teatralizadas al Castell Vell y al Muelle de la Costa del Grao. Al primero, la visita se realizará los días 10 de julio, 7 y 14 de agosto, en horario nocturno (20.00 horas) y los días 8 y 15 de septiembre en horario diurno (11.00 horas) en las instalaciones del Castell Viejo. En la visita se explicará el origen del Castell y la relación que tenía con los habitantes del término de Castellón. El aforo máximo serán 30 personas y tendrá una duración de dos horas.

Por otro lado, la otra visita se realizará en el Moll de la Costa del Grado. Con el nombre ‘Dones, peix!’, se comentará la estrecha relación de nuestra ciudad con el mar y las diversas actividades que se  desarrollan mientras se realiza un paseo por los puntos más emblemáticos del Grau y se explican las historias de los personajes que allí vivían. Esta actividad tendrá un aforo máximo de 25 personas, una duración de dos horas y se llevará a cabo los días 30 de julio, 27 de agosto y el 11 de septiembre a las 20.00 horas.

En ambas visitas la reserva es obligatoria, bien a través del correo electrónico info@mucc.es, o bien mediante el teléfono 964735217 (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h). Así mismo, el uso de mascarilla será obligatorio, así como respetar la distancia de seguridad en todo momento y mantener las condiciones higiénicas establecidas.

Deja un comentario