Cultura de la Generalitat presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2022’

Cultura de la Generalitat presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2022’

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta el primer volumen del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana 2022’, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El IVC elabora dos volúmenes anuales del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’. El primer volumen se publica en enero y el segundo, en junio, con un máximo de seis cortometrajes por cada uno de ellos. Así mismo, el Institut Valencià de Cultura realiza la promoción del catálogo de cortometrajes por un periodo de doce meses.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado que “por segundo año consecutivo el Institut Valencià de Cultura elabora dos volúmenes del catálogo ‘Curts Comunitat Valenciana’, con el fin de ampliar el número de cortometrajes seleccionados y alcanzar una mayor proyección del corto valenciano en los festivales de cine”.

En este primer volumen de ‘Curts Comunitat Valenciana 2022’ se han seleccionado seis cortometrajes: tres cortos documentales, dos de ficción y uno de animación.

La selección está formada por ‘La promoción’, de Lucía Sáiz Alegre; ‘Diecisiete y medio’, de Andrea Alborch; ‘Réquiem Georg’, de Raúl Riebenbauer; ‘Un cuarto de equipaje’, de Daniela Cuenca; ‘Hardcore’, de Adán Aliaga, y ‘Las visitantes’, de Enrique Buleo.

‘La promoción’ es un cortometraje documental escrito, dirigido y producido por la valenciana Lucía Sáiz Alegre, sobre cuatro jóvenes de entre 24 y 30 años que reflexionan sobre su situación actual, sus miedos, sus objetivos y sus perspectivas vitales. Todo ello en un contexto marcado por una situación laboral, económica y emocional compleja.

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I, Lucia Sáiz Alegre (València, 1996) ha dirigido y producido tres cortometrajes documentales: ‘Nada que contar’ (2018), seleccionado en más de 15 festivales nacionales e internacionales; ‘La ZAL Zona Abans de Llauradores’ (2019), y ‘La promoción’ (2021). Sus cortometrajes se caracterizan por una temática comprometida socialmente.

‘Diecisiete y medio’ es un cortometraje de ficción escrito, dirigido y producido por la gandiense Andrea Alborch, que surge de una pregunta: ¿Qué hacer cuando se está esperando? Rodado en Elche, el corto está protagonizado por Alejandro Valera Martínez, Candela Valera Martínez y Fran Martínez Talué.

Andrea Alborch (Gandia, 1998) ha cursado estudios artísticos de música y el grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernández de Elche. También ha participado en diferentes producciones audiovisuales profesionales, así como en diversos proyectos musicales.

Producido por las empresas El Señor Bauer y Rinoceronte Films, ‘Réquiem Georg’ es un documental dirigido por el escritor, periodista y documentalista valenciano Raúl Riebenbauer, con guion del propio Riebenbauer y Nayra Sanz Fuentes. El documental parte de la historia de un periodista que le pide a su segundo padre que fabrique un objeto para un ritual funerario. Con él tratará de cerrar una larga y obsesiva investigación sobre el caso de Georg Welzel, uno de los dos últimos ejecutados a garrote vil durante la dictadura de Franco.

Raúl Riebenbauer (València, 1969) es autor del libro ‘El silencio de Georg’, una documentada investigación sobre la muerte de Georg Welzel, el protagonista de su corto documental. También investigó la famosa fotografía del miliciano de Capa/Taro y lo narró en el documental ‘La sombra del iceberg’. Ha vivido en Lima (Perú), donde impartió talleres de documental y periodismo de investigación. Desde 2017 está centrado en la creación de documentales.

Producido por el máster en Animación de la Universitat Politécnica de València, ‘Un cuarto de equipaje’ es un corto de animación dirigido por la ecuatoriana Daniela Cuenca con guion de la propia Cuenca y la colombiana Paula Tinoco.

Inspirado en las vivencias familiares y las experiencias sobre la migración de su directora, el cortometraje tiene como protagonista a Soledad, una migrante de 65 años que llena una maleta de regalos para enviar a su familia, mientras se adentra en un viaje de fantasías y recuerdos sobre sus seres queridos y los incontables objetos que ha acumulado para ellos en una montaña de equipaje dentro de su pequeña habitación.

Tras estudiar Multimedia y Producción Audiovisual en la UDLA, Daniela Cuenca (Quito, 1993) llegó a València en 2018 para cursar el máster en Animación de la UPV. Durante el máster dirigió ‘Un cuarto de equipaje’ como parte de su trabajo de titulación. El corto está inspirado en la vida de su tía Cecilia, que ha vivido como migrante en España durante más de 20 años.

Producido por Miguel Molina para Jaibo Films, ‘Hardcore’ es el nuevo documental dirigido y escrito por el alicantino Adán Aliaga. Protagonizado por Rafa Botella, Marisa Martí y Eva González, ‘Hardcore’ aborda el drama de Rafa, que vive postrado en su cama desde hace quince años y al cuidado de su madre. Rafa pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando videos sobre taoísmo. Pero desde hace unos años los dolores son tan insoportables que Rafa está pensando seriamente en pedir la muerte asistida.

Adán Aliaga (San Vicente del Raspeig, 1969) ha dirigido veinte películas entre cortos y largometrajes. Entre sus obras más reconocidas figuran ‘La casa de mi abuela’ (2006) y ‘The Fourth Kingdom’ (2019), codirigida con Àlex Lora, que obtuvo el premio al mejor documental en los Premios del Audiovisual Valenciano y en los Premios Gaudí.

Producido por Alejandra Mora para Quatre Films, ‘Las visitantes’ es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Enrique Buleo y protagonizado por Teresa Alfaro, Ana María Sánchez, Pepa Cortijo y Alicia Flores. Cuenta la historia de tres mujeres jubiladas que viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida oyendo hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas de vivir esa nueva experiencia.

Enrique Buleo (Villanueva de la Jara, 1979) tiene una notable trayectoria como cortometrajista. Entre sus obras más reconocidas figuran ‘Sângerete’ (2012), ‘In Self-Defense’ (2014), ‘Decorosa’ (2016) y ‘El infierno y tal’ (2019), que estuvo presente en el catálogo ‘Curts’ de 2019.