Cultura diseña un plan de choque para reactivar el sector en el ámbito local y crear empleo

Cultura diseña un plan de choque para reactivar el sector en el ámbito local y crear empleo

La adquisición de fondo bibliográfico y obras de arte, entre las medidas que aspiran a «garantizar la supervivencia del sector cultural, como motor de la economía de Castellón»

La Concejalía de Cultura de Castellón, a cargo de la edil Verònica Ruiz, ha trazado un plan  para combatir los efectos de la parada provocada por la crisis sanitaria en el sector. Las medidas están especialmente orientadas a reactivar los negocios de la ciudad vinculados a las actividades artísticas y «garantizar al final de esta crisis la supervivencia del sector cultural, como creador de puestos de trabajo y de riqueza y parte del motor de la economía de Castellón».

Así lo ha manifestado la concejala, para quien la prioridad inicial tiene que ser  «la reprogramación de toda la actividad cultural suspendida, como así se está realizando en el resto de capitales de nuestro entorno, con una apuesta firme por la industria cultural de proximidad, esto es, profesionales locales, comarcales y valencianos». Según Ruiz, «muchas compañías, salas o productoras dan la temporada anual por perdida y nuestra responsabilidad es que esto no sea así, garantizando los compromisos adquiridos en cuanto la situación sanitaria lo permita».

En esta misma línea, Ruiz ha anunciado dos acciones dirigidas a los negocios locales como son la adquisición de fondo bibliográfico a las librerías, que será incorporado a las bibliotecas municipales y priorizará las obrero de autores y autoras locales y valencianos. Asimismo, Cultura considera capital la adquisición de obra contemporánea a las galerías de arte de la ciudad para «evitar su cierre y dar espacio a los artistas locales para promocionar su trabajo».

Cabe destacar que las medidas excepcionales previstas por el departamento de Cultura se sumarían a las habituales subvenciones de concurrencia competitiva a asociaciones culturales. Estas ayudas supondrán la puesta en circulación de 60.000 euros, fundamentales para «dar oxígeno a las entidades y permitir que reactiven su actividad lo más pronto posible».

Relacionados  4º Festival de 'Música Templera' en Castellón

En consonancia con el Consell y la Diputación

Para la concejala de Cultura de Castellón, “las administraciones, especialmente la local, tenemos que dar ejemplo y mostrar sensibilidad y responsabilidad frente a esta dura situación”. Es por eso que Ruiz ha celebrado el anuncio de la Consellería del plan Reactivamos para el sector y la inyección 4 millones de euros además de los fondos ya presupuestados inicialmente. Además, el consistorio aspira a trabajar de la mano de la Diputación de Castellón para recuperar “la cultura como servicio público y creador de riqueza en nuestra sociedad y apoyo económico de tantas familias”.