Cultura emprende las excavaciones para la recuperación del Castell Vell coincidiendo con la reapertura del MUCC

Ruiz: «los trabajos nos permitirán poner en valor este conjunto histórica tan representativo de Castellón»

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha visitado las excavaciones arqueológicas en la muralla del tercer recinto del Castell Vell que se han iniciado hoy, coincidiendo con la reapertura al público de tres de las sedes del Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC) que fueron cerradas por el decreto del estado de alarma. Los trabajos durarán seis semanas, un plazo al cual que han obligado las medidas de seguridad sanitaria, puesto que se ha reducido en la mitad el personal que podrá trabajar a las immediaciones.

«Abrimos las puertas a un trabajo de investigación que se centrará en la muralla del recinto y que nos permitirá poner en valor este conjunto histórico tan representativo de Castellón», ha asegurado el edil de Cultura. Ruiz ha apuntado a la ejecución de este proyecto como «el punto de partida del trabajo arqueológico para futuras intervenciones y el trazado de nuevas rutas de visita».

El objetivo de esta intervención es documentar el trazado del tercer recinto de la muralla del Castell Vell. Estas excavaciones «son una actuación prioritaria», como ha confirmado Ruiz, por la necesidad de identificar los escasos restos de estructuras en la zona de entrada en el Castell Vell desde el llano y antiguo camino andalusí.

Así pues, el proyecto de intervención arqueológica ha sido aprobado y autorizado por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y se efectuará en cuatro zonas delimitadas, donde se realizarán catas y limpieza del entorno para obtener la pertinente documentación arqueológica de los restos y valorar futuras actuaciones.

En la primera zona, las intervenciones se harán mediante la limpieza y la excavación en diferentes puntos de la muralla del tercer recinto (poblado) que pueden reseguirse desde la rampa de acceso a la ermita. En cuanto a la zona 2, se llevará a cabo una limpieza y documentación de la posible torre albarrana ubicada en la zona del parking, se trata de los restos de una estructura circular (posible torre) ubicada en la parte más alta de una colina de piedra.

Respecto a la zona 3, se hará una limpieza desde el tramo del antiguo camino andalusí, que está ubicado a la sangre de los moros, que proporcionaba acceso a la parte norte del Castell Vell desde el llano. Finalmente, en la última zona, se llevará a cabo una limpieza y excavación en la rampa de acceso a la Magdalena.

El Castell Vell es una de las cinco sedes del MUCC, que reabre al público todos los espacios en que se pueden garantizar las medidas de seguridad e higiene. Quedan fuera el Refugio Antiaéreo y el Fadrí, porser espacios que no permiten mantener la distancia mínima interpersonal.

Las salas del Museo del Mar permanecerán abiertas de de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. En el caso del Museo Etnológico, el horario es de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Deja un comentario