Cultura publica las bases de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas

Se darán diecinueve premios que incluyen dieciocho categorías profesionales y el Premio de Honor.

 

El periodo de inscripción va a ser del veinte de junio al diecisiete de julio de dos mil veintidós. La entrega de premios se efectuará el veintiocho de noviembre de dos mil veintidós en el Teatro Principal de Alicante
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, convoca los Premios de las Artes Escénicas Valencianas (Premios AAEE) dos mil veintidós con el objeto de reconocer y dar visibilidad a las y los profesionales escénicos valencianos, como estimular y promocionar la producción escénica en la Comunitat Valenciana.

Se darán diecinueve premios que entienden las dieciocho categorías profesionales y el Premio de Honor a la mejor contribución a las artes escénicas valencianas a lo largo de su trayectoria profesional. La resolución se va a dar a conocer en el acto de entrega de estos Premios de las Artes Escénicas Valencianas, el veintiocho de noviembre de dos mil veintidós, en el Teatro Principal de Alicante.

El periodo de inscripción va a ser del veinte de junio al diecisiete de julio de dos mil veintidós y la inscripción se efectuará por medio de la página web ivc.gva.es. Solo van a poder inscribirse espectáculos profesionales de producción valenciana, como los artistas vinculados a dichos espectáculos, que han de ser nacidos, o residentes, en la Comunitat Valenciana, o que hayan participado en un mínimo de dos espectáculos de producción valenciana desde enero de dos mil diecinueve. Además de esto, va a ser indispensable el envío de la grabación audiovisual completa del espectáculo.

Los espectáculos se deben haber estrenado en una cualquiera de las salas, calles o espacios de la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero de dos mil veintiuno y el treinta de junio de dos mil veintidós, salvo en las categorías de mejor espectáculo de circo y mejor espectáculo de artes de calle, en las que se amplía el periodo de tiempo de estreno del 1 de mayo de dos mil veinte al treinta de junio de dos mil veintidós, para atender así a la especificidad respecto de los tiempos de producción de espectáculos propios de estas dos especialidades.

No se va a poder anotar nuevamente un espectáculo o un profesional que ya haya estado en una convocatoria precedente de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, ni tampoco los espectáculos de producción propia de las instituciones públicas en las categorías de mejor espectáculo de teatro, danza, espectáculo para pequeñas y pequeños, artes de calle o circo. Sin embargo, las y los artistas implicados en estas producciones sí que van a poder participar en el resto de categorías profesionales.

Para la elección de los ganadores se configurarán dos jurados concretos. Un primer jurado que va a decidir los nominados, formado por un número de entre 7 y 9 personalidades relevantes del planeta cultural valenciano,
consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, los miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el Institut Valencià de Cultura.

El segundo jurado, encargado de decidir los premiados entre los aspirantes propuestos por el primero, va a estar configurado por un número de entre 7 y 9 personalidades relevantes del planeta cultural valenciano, designadas por el Institut Valencià de Cultura, atendiendo a su objetividad, ecuanimidad, capacidad de crítica y conocimiento del campo, igualdad de género y vertebración territorial.

El Premio de Honor lo elegirá de manera directa la corporación convocante. Consulta las bases aquí:

ivc.gva.es/admin/assets/docs/i/n/instruccions-premis-arts-escniques-valencianes-dos mil veintidos-val.pdf