Cursos de formación para el sector cultural junto a las universidades públicas

Cursos de formación para el sector cultural junto a las universidades públicas

El catálogo de cursos se ha activado a lo largo del mes de julio y proseguirá con decenas de propuestas desde septiembre.

 

La Consellería invierte doscientos cincuenta mil euros en esta propuesta formativa que se despliega en el plan ‘Cultura para la recuperación’. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha activado un catálogo de cursos de formación para el ámbito cultural de la mano de las universidades públicas valencianas. Esta iniciativa, en la que el departamento de la consellera Raquel Tamarit invierte doscientos cincuenta mil euros, se enmarca en el plan ‘ Cultura para la recuperación’.

Se trata de la activación de la acción 2 del plan mentado, que prevé la puesta en marcha de un plan de capacitación para los y las agentes culturales públicos y privados, con el propósito de prosperar en la calificación del ecosistema de mediación y dinamización cultural valenciano, así como la formación continuada de las personas que forman parte de éste.

Para hacer realidad este plan de capacitación, Cultura de la Generalitat ha coordinado ya con las 5 universidades públicas valencianas el catálogo de cursos formativos dos mil veintidós-dos mil veintitrés, que incluye hasta noventa y cinco cursos en las distintas áreas culturales dados por profesorado universitario.

Es muy importante acompañar a quienes se hacen cargo de fortalecer la planificación cultural en los diferentes espacios públicos y privados a lo largo de nuestro territorio. Por eso hemos desarrollado una capacitación continuada a partir de las necesidades formativas que nos han ido explicitando los diferentes campos culturales.

Ha explicado la consellera Raquel Tamarit que además de esto, ha hecho énfasis en ,

Aparte de aportar la financiación que deja desplegar el catálogo, nos hemos encargado de regular todos los contenidos por áreas: comunicación y marketing social; diseño y administración de proyectos; análisis de audiencias y desarrollo de negocio; competencias creativas; competencias digitales; mediación cultural; relación con campos no artísticos; derechos de autor; liderazgo y administración de equipos, y diseño y administración de proyectos.

Cultura de la Generalitat asimismo ha vehiculado a través del catálogo , vía la Universitat de València (UV), otras formaciones fuera del campo puramente académico propuestas por diferentes agrupaciones o ámbitos profesionales culturales . Así, se han incorporado cursos a solicitud directa de diferentes asociaciones profesionales como módulos formativos a propuesta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas AVETID; cursos propuestos por el colectivo de profesionales de doblaje y cursos dirigidos al campo de las artes escénicas, y jornadas formativas dirigidas al Circuit Cultural Valencià.

Relacionados  Cursos en línea gratuitos del Pacto Territorial 'Plana Baixa'

La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ya ofrecen la primera tanda de
cursos programados.

Las personas interesadas pueden consultar el catálogo formativo establecido en cada universidad, que se irá ampliando durante los próximos meses en estos enlaces:

UJI: ‘uji.es/cultura/base/historic21-22/pla-formacio-gva-cultura’
UV:  ‘webedicion.uv.es/uvweb/cultura/ es /activitats-convocatoriesformacio-cultura-1286261719710.html’
UPV: ‘upv.es/entidades/ACU/noticia_1193024c.html’
UA: ‘cultura.ua.es/ es /formacion/pla-de-formacio-de-professionals-de-la-cultura.html’
UMH: ‘cultura.umh.es/activitats/pla-de-formacio-cultural-gva-umh-2022’