
No entienden ni comparten que "se inadmita la investigación contra el presidente de la CHJ, Miguel Polo, ya que la confederación desbloqueó el peligro de inundación".
La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia ha informado de que presentará un recurso de apelación contra el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que está llevando a cabo la investigación sobre la gestión de la DANA en Valencia. La asociación argumenta que es fundamental que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, sea incluido en el proceso como persona investigada (imputada).
En un comunicado, los afectados recordaron que el 29 de enero de 2025 interpusieron una querella contra diversos responsables de la gestión de emergencias durante la DANA. Entre ellos se encontraba la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a quien señalan como «máxima responsable de Emergencias». También se incluyó en la querella al exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, al director general de Emergencias, Alberto Javier Martín, al subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Jorge Suárez, a la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, y al propio Miguel Polo, presidente de la CHJ.
Según explican desde la asociación, «la jueza titular del Juzgado, Nuria Ruiz, informa -en un auto hecho público este lunes- de que sólo admite en la querella a Pradas y a Argüeso«.
A pesar de esto, los damnificados han manifestado su reconocimiento a la jueza por la «gran labor de investigación y recopilación de información vital para conocer la verdad y obtener justicia«. Asimismo, han reiterado su «confianza en la justicia, en general, y en esta jueza, en particular«, aunque han dejado claro que no están de acuerdo con «algunas de las decisiones tomadas«.
Desde la organización consideran «acertada y necesaria la posible testificación de diferentes técnicos del sistema ESAlert«, y creen que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «debería comparecer como testigo«, tal y como solicitaron en la querella.
A su vez, comprenden que la jueza haya decidido no tomar una decisión inmediata sobre Mazón debido a su condición de aforado y por «estar acusado por otras querellas«. No obstante, esperan que «en el futuro se adopte una decisión al respecto«.
Por contra, no entendemos ni compartimos que se haya inadmita la investigación contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya que este organismo desbloqueó el peligro de inundación, lo que, a nuestro juicio, agravó el peligro que se cernía sobre nosotros.
Han manifestado los afectados.
Por ello, la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia ha decidido que presentará, a través de su bufete de abogados, un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. En él argumentarán la «necesidad de que el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar sea considerado como persona investigada«. Concluyen.
Noticia relacionada:
La jueza cita a Salomé Pradas y Emilio Argüeso, descarta investigar a Mazón