David García (VOX) pide al Consell actuaciones para prevenir posibles suicidios motivados por la crisis del Covid-19

• Reclama teléfonos de ayuda para empresarios, autónomos y parados
  • Solicita mejorar la calidad de los servicios de Salud Mental y más psicólogos en emergencias y atención primaria

 

  • García pregunta también si el Consell tiene previsto implementar tecnología Blockchain en los procedimientos de todos los departamentos de la Generalidad Valenciana

 

 David García, diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para pedir al Consell “actuaciones para prevenir los suicidios que puedan producirse como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del coronavirus en la Comunidad Valenciana”.

El GP VOX reclama un Plan Autonómico de Prevención del Suicidio y dotación presupuestaria para su ejecución con medidas como la realización de campañas en medios de comunicación y redes sociales para mejorar la información sobre el suicidio; promover la información responsable por parte de los medios; monitorizar a los familiares de víctimas de la COVID-19 con patologías previas de depresión; o aplicar un plan de formación sobre prevención del suicidio para sanitarios, profesionales de la enseñanza, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad, sacerdotes y trabajadores en el ámbito de tercera edad.

También se demandan políticas para reducir el consumo de alcohol; apoyar a las organizaciones dedicadas a la prevención del suicidio y de afectados y sus familias; así como proporcionar teléfonos de ayuda y apoyo específico para empresarios, autónomos y desempleados. Los más afectados en esta crisis económica.

Respecto a las medidas de intervención, David García solicita: “Más profesionales psicólogos en emergencias y en atención primaria; protocolos de evaluación y abordaje de la conducta suicida; e incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental”

Además, debe haber un seguimiento presencial y telefónico de las personas que han intentado acabar con su vida y llevar a cabo investigaciones y estudios sobre el suicidio en la Comunidad Valenciana en colaboración con las universidades y los centros sanitarios.

El objetivo es prevenir y reducir la tasa de suicidios en la Comunidad Valenciana, que es del 10.78%, superior a la media nacional que se sitúa en el 7,57%.

                                                           Más transparencia

Por otra parte, David García también ha presentado una pregunta dirigida a la Conselleria de Transparencia para saber si el Consell tiene previsto implementar tecnología Blockchain en los procedimientos de todos los departamentos de la Generalidad Valenciana y de su sector público instrumental en pro de una transparencia completa, real e inmediata.

Según el diputado de VOX: “La transparencia y trazabilidad de los datos completa y en tiempo real, debería de ser el objetivo de todo aquel que busque una credibilidad total y las nuevas tecnologías nos ofrecen un sinfín de oportunidades para lograr este objetivo”.

Deja un comentario