Debate de Política General en Les Corts: Reforma Fiscal, fondo de «cooperación forestal» y ayudas para familias y empresas valencianas

En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig incide en que aumenta en un diez por ciento la cuantía exenta de tributación a toda la ciudadanía. Nueva tarifa autonómica del IRPF para este ejercicio y nuevos tramos amoldados a la actual situación.

 

La primera sesión del Debate de Política General de Les Corts ha empezado con un minuto de silencio por la mujer asesinada por su pareja en Benidorm este fin de semana.

El primer pleno del curso político, en el que el ‘president’ Ximo Puig desgrana el programa político para lo que resta de legislatura, se ha iniciado con el recuerdo a esta mujer, de sesenta y siete años, y que fue hallada fallecida en el suelo de su domicilio de Benidorm con dos puñaladas.

Puig ha comenzado su intervención resaltando la lucha contra la violencia machista y ha señalado,

La víctima fue asesinada por ser mujer.

El ‘president‘ ha reiterado,

El compromiso de toda la Comunitat Valenciana unida contra la violencia sexista.

Les Corts y la Generalitat asimismo van a guardar 3 minutos de silencio a las doce horas en la puerta del Palau dels Borja.

Nueva tarifa del IRPF adaptada a la inflación y aumento de las deducciones fiscales un 10%

Todas y cada una de las Deducciones y Bonificaciones fiscales aumentan un diez por ciento. Más personas van a poder acogerse a todas y cada una de las deducciones. Los efectos de esta reforma van a ser retroactivos al 1 de enero del actual año. Va a ser de aplicación en la Renta de dos mil veintidós. Van a pasar de veinticinco mil a treinta mil euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción. Las rentas superiores a sesenta mil euros sostendrán su esfuerzo tributario.

Estas 3 medidas, favorecerán a 1.344.000 contribuyentes valencianos, o sea para el noventa y siete con cuatro por ciento de los impositores. A todos y cada uno de los que cobran menos de sesenta mil euros.

La reforma tributaria valenciana supone un ahorro medio de ciento once euros por impositor. Y un ahorro global de ciento cuarenta y nueve millones a las familias.

La Generalitat aprobará una deducción fiscal de cien euros para las hipotecas. Para las rentas individuales de hasta treinta mil euros y para la tributación conjunta de cuarenta y siete  mil euros.

El transporte público de metro, tranvía y buses de la Generalitat va a ser gratis para todos y cada uno de los jóvenes menores de treinta años. Un ahorro de ciento treinta y cinco euros por joven.

Hay un millón y medio de valencianos menores de treinta años.

Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal.

Ha remarcado insistiendo en que es una reforma concebida para la mayoría. Además de esto, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio pues «solo tributan el cero con cinco por ciento de valencianos» por él.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este mes el Institut Valencià de Finances (IVF) movilizará ciento ochenta millones en préstamos a empresas, que se sumarán a préstamos públicos de hasta 5 millones y un nuevo servicio de justicia gratuita para ayudar a trabajadores y pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha indicado a lo largo de su intervención en el Debate de Política General, donde ha explicado que el propósito de estas medidas es suministrar un «balón de oxígeno» a las compañías en el contexto de la inflación para «conservar nuestro tejido empresarial y afianzar los puestos».

Específicamente, el IVF movilizará ciento ochenta millones en préstamos a las compañías al uno con cinco por ciento, con un veinte por ciento de ayuda no reembolsable y a devolver en diez años.

Además de esto, se habilitarán préstamos públicos de hasta 5 millones de euros para asistir a las compañías a invertir y a encarar gastos operativos frente a la subida de géneros de interés.

En el campo de la Justicia Gratuita, que financia la Generalitat, se va a crear un nuevo servicio para acudir a pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos y trabajadores que encaren impagos, despidos u otros inconvenientes derivados de la inflación y la guerra.

Además, Ximo Puig ha avanzado que en las próximas semanas el Consell proseguirá «trabajando en nuevas propuestas fiscales que asistan a la compañía y al empleo», «en especial a la compañía familiar».

Un fondo de «colaboración forestal» trasferirá cincuenta millones a los municipios para prevenir incendios

La Generalitat va a poner en marcha un nuevo fondo de «colaboración forestal» que trasferirá cincuenta millones de euros a los municipios valencianos para prosperar en el mantenimiento de los bosques, prevenir los incendios y fortalecer la reforestación, aparte de plantear a las diputaciones provinciales que suplementen este plan con treinta millones más.

Así lo ha avanzado el ‘president’, Ximo Puig, en su alegato inicial del Debate de Política General en Les Corts, tras un verano marcado por «los grandes incendios que nos han golpeado a todos» en el entorno de Bejís (Castellón) y la Vall d’Ebo (Alicante).

Incendios, ha recordado Puig, con una virulencia insólita que han puesto en riesgo poblaciones, vidas y patrimonio natural. Si bien «por fortuna» no ha habido que lamentar fallecidos, ha mostrado su apoyo a todos y cada uno de los heridos y ha garantizado que van a contar con «toda la ayuda de la Generalitat».

Frente a la «realidad alarmante» del cambio climático ha abogado por «redoblar la guardia» y hacerlo sin dilación. Para esto ha señalado la creación en dos mil veintitrés de una unidad de análisis e «inteligencia» en urgencias, situada en el 1·1·2 e integrada en los puestos de mando avanzado, con la misión de «mejorar» la toma de resoluciones con simuladores e inteligencia artificial.

Asimismo ha avanzado que, en un periodo máximo de 4 años, se renovarán las cuarenta y cinco autobombas de los bomberos forestales de la Generalitat, como que las unidades de helicópteros van a pasar de 7 a diez miembros y que se va a crear un «servicio exclusivo» de vigilancia aérea precautoria«.

Es una causa común: resguardar el territorio, resguardar los intereses valencianos. Y en esa causa ha de predominar la unidad.

Ha proclamado.

El Consell fomentará un plan de empleo dotado de más de doscientos millones de euros, con más programas para jóvenes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell fomentará el «mayor plan de empleo», con más de doscientos millones de euros «en el próximo curso», que incluirá un aumento del cincuenta por ciento en los programas de contratación de jóvenes, hasta cincuenta y siete millones de euros.

Así lo ha explicado a lo largo de su intervención este martes en el Debate de Política General, donde ha subrayado la «relevancia del trabajo» como un «hecho constitutivo para un proyecto libre de vida».

Para encarar las nuevas contrariedades a causa de la inflación y el enfrentamiento en Ucrania, el plan de empleo anunciado por Puig incluye «duplicar el apoyo a la contratación indefinida de colectivos vulnerables» con hasta veintiséis millones de euros. Además de esto, se destinarán doce millones de euros a talleres de empleo para «jóvenes con problemas para encontrar trabajo».

Asimismo se va a crear en Plan Avalem Capacitats’ para trabajadores con diversidad funcional.

Ha avanzado, Puig.