‘Debate sobre el estado de la provincia de Castellón 2022’ en el Pleno de Diputación

José Martí: “La nueva Diputación progresista de Castellón ha tresdoblado las trasferencias a los municipios, es la que más invierte por habitante en la Comunitat y ha puesto fin a la crisis reputacional“.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado la eficiencia de la administración de su equipo de gobierno en los últimos 3 años con la que ha sido posible acrecentar sensiblemente el número y la calidad de los servicios que los consistorios de la provincia prestan a la ciudadanía, sobre todo, los más pequeños. En este sentido ha recordado que durante dos mil veintidós van a llegar a los ayuntamientos mediante transferencias y actuaciones más de sesenta y seis millones de euros, en frente de los dieciocho millones de euros de dos mil diecinueve,

Hemos tresdoblado extensamente la cantidad de dos mil diecinueve, que ahora se multiplica por 3,6.

Expone Martí. Que además explica,

Un esmero sin precedentes que se ha efectuado «de forma equitativa e introduciendo factores de discriminación positiva en favor de los pueblos más pequeños, en los que los recursos han superado muchas veces los cinco mil euros por habitante, dándose la coyuntura de que hay treinta ayuntamientos en los que la ayuda de la Diputación supera el presupuesto del propio municipio.

De esta forma, continua el presidente, «los consistorios han podido acrecentar significativamente los servicios a las ciudadanas y ciudadanos, con singular incidencia en el campo social, con la creación de las unidades del Servicio de Promoción de la Autonomía Municipal, antiguas unidades de respiro; las unidades de conciliación, y el incremento de las escoles matineres«.

Industria Cerámica

Martí, ha mostrado su preocupación por la situación internacional a causa de la guerra, y su negativa influencia en la industria cerámica. Por esta razón, ha recordado que viene reclamando frente al Gobierno de España y la UE la adopción de medidas que asistan a superar esta coyuntura.

Los deberes hechos

En otro orden, ha mostrado su satisfacción por la manera en la que ha gestionado su equipo de gobierno en unas circunstancias muy desfavorables, ahora con el conflicto armado y ya antes con la pandemia. Conforme ha dicho, «hemos hecho los deberes».

Superación de la crisis reputacional

Además de esto, ha señalado el trabajo que está desarrollando su gobierno para superar la crisis reputacional que tenía la Diputación de Castellón, que ya «había iniciado» su predecesor «Javier Moliner», mas que «se ha acelerado en el presente mandato». Ha añadido que «ha sido ahora con la nueva Diputación progresista con la que pasamos de la crisis reputacional a la fama reputacional».

A la Diputación la acreditan los números

El presidente ha protegido que «a la Diputación de Castellón la acreditan los números, tal y como pone de manifiesto la Sindicatura de Cuentas, que en el informe de su último año auditado, dos mil veinte, en pleno impacto de la pandemia, apunta que el gasto por habitante de la Diputación de Castellón fue de doscientos sesenta y uno con seis euros, en frente de los ciento ochenta y ocho con dos de la Diputación de Valencia y los ciento siete con siete de la Diputación de Alicante.

Presupuestos

Son datos ofrecidos por el presidente en el trascurso de la sesión plenaria festejada hoy para abordar el ‘Debate sobre el estado de la provincia 2022’, en la que ha vuelto a tender la mano a la oposición cara la negociación de los presupuestos de la corporación para el año próximo. Sobre este tema, ya antes de levantar la sesión ha citado a Antonio Machado para indicar que ‘Ni está el mañana, ni el ayer escrito’, razón por la que ha concluido diciendo que «nos aguardan los presupuestos».

Reeditar el pacto de progreso

José Martí ha mirado al futuro a lo largo de una buena parte de su alegato. En verdad, en su segunda intervención, ha letrado meridianamente por la reedición desde dos mil veintitrés del acuerdo progresista de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís en la corporación pues en su entender, «le ha venido realmente bien a la provincia de Castellón». En consecuencia, estima que su reedición formaría «una gran nueva para la ciudadanía de nuestras comarcas».

Un gobierno de pacto entendido como «un gran acuerdo con la sociedad de Castellón para los próximos 4 años» en un tiempo que espera que sea claramente de restauración, «en el que no tengan cabida más desastres y desgracias».

Plano de igualdad

Martí piensa ya en una acción de gobierno a futuro en la que pretende continuar fortaleciendo el protagonismo de las alcaldesas, los alcaldes y las corporaciones locales, ahondando en la ruta de la autonomía municipal y el reconocimiento de la mayoría de edad de los municipios «superando la figura del pasado del alcalde o alcaldesa que llegaba a palacio a solicitar, a lograr o mendigar».

Algo que ya no es preciso en una Diputación que proseguirá apostando en el futuro próximo por la mejora de la transferencia de recursos a los municipios a fin de que sus líderes decidan de forma libre a qué destinan el dinero que les toca. «El modelo clientelar ya es historia», pues «nuestra forma de relación con los municipios se desarrolla en un plano de igualdad».

Los fondos de colaboración

Un nuevo tiempo en el que la Diputación, así como la Generalitat Valenciana, proseguirá apostando por los fondos incondicionados ya existentes (colaboración municipal, ayuntamientos turísticos y ayuntamientos bajo riesgo de despoblación), y otros de nueva creación, como el Fondo de Colaboración Forestal que el Consell impulsará en dos mil veintitrés para toda la Comunitat Valenciana con una dotación de cincuenta millones de euros, al que asimismo aportará recursos la Diputación de Castellón. «La ruta es clara, afianzar los fondos incondicionados existentes y crear otros nuevos a fin de que los municipios puedan ofrecer más y mejores servicios a su ciudadanía, reduciendo al límite la carga burocrática».

Convenios Especiales

Sin embargo, Martí ha señalado que esta apuesta por la autonomía municipal no supone la negación o el fin de los convenios especiales, sino lo que se pretende es racionalizar su uso, «utilizarlos cuando verdaderamente hagan falta, cuando estemos frente a un hecho efectivamente especial».

#CastellóAvança

En consecuencia, Martí se plantea dar continuidad al plan bienal #CastellóAvança, dotado con treinta millones de euros para efectuar inversiones municipales a un par de años vista, «estudiando aun, la aptitud de ampliar este periodo». Un plan de obras que «queremos que cada vez esté más en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible «para que la provincia sea poco a poco más verde y sostenible».

Acontecimientos deportivos

El presidente asimismo ha mostrado su deseo de de doblar la apuesta por la promoción turística de la provincia, «para que cada vez nos visiten más personas, de forma ordenada y respetuosa con el medioambiente, tanto en la costa como en el interior», sin abandonar a los grandes eventos deportivos «porque somos conscientes de la capacidad promocional que tienen y la inyección económica que comportan para la provincia».

La Vuelta Ciclista a España

En este sentido, Martí ha señalado que «superadas las emergencias presupuestarias impuestas por la pandemia, vamos a trabajar a fin de que la Vuelta Ciclista a España regrese a la provincia, «porque representa un enorme escaparate internacional de promoción».

Asimismo ha dejado clara su apuesta por la celebración de pruebas deportivas en el medio natural, que «tenemos que cuidar y proteger» mas «sin olvidar que una cosa es resguardar las montañas y otra bien diferente es hacerlas inalcanzables a la ciudadanía y que esta no pueda disfrutarlas».

Más Festival Gastronómico

Otro de los objetivos del presidente es continuar apostando por el turismo gastronómico y la potenciación de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Por este motivo, tras el éxito del primer festival festejado en Benicarló el pasado fin de semana, ha anunciado que esta iniciativa va a tener continuidad, «con carácter rotatorio, todos los años lo celebraremos en un sitio de la provincia».

Fondos Europeos

En opinión del presidente, el futuro pasa por el ahorro energético, razón por la que «nos presentamos a las convocatorias de fondos europeos para la colocación de paneles solares en edificios municipales».

Sobre los Next Generation EU, ha recordado que las diputaciones españolas por medio de la Federación Española de Ayuntamientos y Provincias llevan meses batallando a fin de que los pequeños ayuntamientos no queden al lado de estos recursos, un mensaje, que «esta Diputación ha llevado a Bruselas por el hecho de que estimamos que tal discriminación sería inexcusable y muy injusta». A este respecto, ha señalado que las diputaciones son las únicas entidades que pueden intervenir en favor de los pequeños ayuntamientos, que carecen de los recursos humanos y económicos precisos para acceder a las convocatorias.

Martí asimismo ha explicado que la Diputación de Castellón no desea quedar al lado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), instrumentos de cooperación público privada para la transformación de la economía de España. Por tal razón, «estamos trabajando para lograr el desarrollo del PERTE del agua para digitalizar un sistema al que ya se han acogido ciento cinco ayuntamientos de la provincia».

Agua y desaladoras

El líder provincial ha anunciado la resolución de crear una único consorcio de agua provincial, que vele por el suministro a todas y cada una de las poblaciones. «Un ambicioso proceso en el que vamos a ir de la mano del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana de cara a acometer las infraestructuras precisas y poner a máximo rendimiento las dos desaladoras de la provincia, ahora infrautilizadas».

Carta de servicios

El presidente ha anunciado la voluntad de realizar una carta de servicios de la Diputación a fin de que los consistorios sean conscientes de los servicios que pueden pedir y de de qué forma hacerlo.

Mejorar el Plan de Empleo

Además de esto, la Diputación progresista pretende fortalecer en el futuro próximo el Plan de Ocupación, que hoy día está dotado con un millón de euros, para producir más trabajo en los pequeños pueblos y retener población. Se trataría de ampliar la dotación económica y acrecentar el periodo de contratación de personas en paro con la meta de reducir la cota de desempleo en estos ayuntamientos.

ESCAÑO 28

Otro de los anuncios de Martí es el de poner en marcha el ESCAÑO 28 para abrir los plenos para la participación de la sociedad civil, en interés de que de forma reglada y regulada la ciudadanía tenga la opción de intervenir al final de las sesiones plenarias.

La carrera profesional

El presidente ha entrado de lleno en temas de plena actualidad en la Diputación como la implantación de la carrera profesional. A este respecto ha señalado que el equipo de gobierno «está trabajando a todos y cada uno de los niveles para hacerla realidad, sin dar pasos en falso como los que se dieron en el pasado». Ha explicado que la corporación está inmersa en un proceso de diálogo interno y con la Subdelegación del Gobierno, cuyos servicios jurídicos recurrieron el intento del precedente equipo de gobierno de instituir esta figura. «De lo que se trata es de localizar una fórmula que haga posible la carrera, que absolutamente nadie impugne y ningún tribunal anule».

Martí asimismo ha recordado que su equipo hace presión frente al Gobierno de España a fin de que se deje cubrir las plazas libres por jubilación con la contratación de nuevos funcionarios, algo que considera preciso a fin de que la administración de las instituciones públicas sea viable».

Datos población

El presidente ha recordado que la estrategia esencial de la Diputación va dirigida a encarar el reto demográfico y pelear contra la despoblación. En este sentido ha recordado que si bien entre dos mil once y dos mil diecinueve la provincia perdió veinticuatro mil habitantes y en ciento veinte ayuntamientos redujo la población, en los últimos 4 años se ha recuperado población en ochenta y seis ayuntamientos, ciertos de ellos, pequeñísimos, que han llegado a acrecentar el número de habitantes en un treinta por ciento.

Sin embargo, el presidente ha mostrado su preocupación por la guerra y la subida de los costos energéticos y la inflación, razón ha hecho alusión a la necesidad de que el gobierno central y los autonómicos vuelvan a producir escudos sociales, como ya se hizo en los instantes más duros de la pandemia.

Inversiones en Cultura

El presidente ha recordado que la instauración del Circuito Provincial de Cultura ha tolerado programar actuaciones culturales de calidad en todos y cada uno de los ayuntamientos y que la la Diputación y la Generalitat Valenciana trabajan en la restauración del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Hospital Provincial

A lo largo de su intervención el presidente ha manifestado que ha llegado el instante de que la Generalitat Valenciana impulse la integración del Hospital Provincial en el sistema público valenciano de salud a fin de que la corporación provincial deje de ejercer una competencia indigna y pueda formarse el complejo hospitalario de Castellón, integrado por el Hospital General y el propio Hospital Provincial.

Santi Pérez, PSPV-PSOE

El portavoz del conjunto con mayor representación en la Diputación, Santi Pérez, ha hecho uso de la palabra para reivindicar que “el Partido Socialista es homónimo de trabajo y administración para provincia de Castellón”, resaltando que el PSPV-PSOE ha impulsado una corporación más diligente, útil, eficaz, objetiva, transparente y democrática. “Y más veloz al ejecutar el presupuesto que la precedente administración del Partido Popular”. Y lo ha hecho “en un contexto lleno de dificultades, con la pandemia y la guerra”.

Además de esto, ha referido que se ha aumentado la escucha activa a las alcaldesas y los alcaldes y la presencia del equipo de gobierno en el territorio. Asimismo ha mencionado a la dignificación de las personas asesinadas por el franquismo.

Por otro lado, ha señalado el aumento en la partida de gasto social “que ha sido más que notable, asumiendo el costo de los servicios sociales de los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes y acrecentando los servicios a los consistorios.

Del mismo modo ha señalado que la Diputación progresista ha incorporado ayudas a familias y empresas, “que a veces han contado con el rechazo del Partido Popular”, una formación que “no presenta propuestas y no afirma de qué forma superar la crisis, prefiriendo quedarse de brazos cruzados”.

Pérez ha recordado que pese a la crisis y la pandemia hoy la provincia está mejor que cuando regía el PP, por el hecho de que ha bajado el paro del catorce con cuarenta y seis por ciento en el primer trimestre de dos mil diecinueve al diez con cincuenta y cinco por ciento en el segundo trimestre de dos mil veintidós, han aumentado las contrataciones indefinidas y el número de afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo ha dicho que merced a la acción del presente Gobierno de España se han eliminado las curvas del Puerto de Querol en la N-232, se sostiene la gratuidad de la Autopista AP-7, viajar en trenes de Cercanías y de media distancia es gratis y los presupuestos generales del Estado contemplan esenciales inversiones en el Corredor Mediterráneo y el acceso ferroviario al Puerto de Castelló, “una reivindicación histórica”.

Ignasi Garcia, Compromís

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado el papel de la Diputación de Castellón en la implantación estrategias de transición verde en frente de la crisis del comburente y la subida de costes«. Como contestación, «hemos puesto en marcha el Plan de Transición Energética, un modelo descentralizado que promueve el autoabastecimiento de edificios públicos y las comunidades energéticas privadas para pequeñas y medianas empresas y familias». Un modelo que, ha recordado, «resguarda el suelo agrario y se contrapone a macroproyectos como la MAT y MAGDA«.

Por otra parte, Garcia se ha referido asimismo en el Plan Director del Agua (PDA) como «la acción política más ambiciosa de la legislatura» y ha señalado «el papel del equipo de gobierno en las negociaciones pues las infraestructuras estratégicas del PDA se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado«.

El portavoz de Compromís ha puesto asimismo énfasis en las colaboraciones de a Diputación con la Generalitat Valenciana, «que permitirá, por poner un ejemplo, la aceleración de infraestructuras de Plan Convivint de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, como la residencia de diversidad funcional de Almenara, muy precisa en la región y que va a dar salida en un espacio sanitario que ahora mismo está cerrado«.

Para terminar, Garcia ha lanzado una reivindicación para la próxima legislatura y ha hecho un llamamiento a todos y cada uno de los partidos a fin de que den su apoyo a la reforma integral del Hospital General Universitario de Castelló en interés de que tenga habitaciones de uso individual«, tal y como marca la ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.