Declarado nulo el despido del guionista del polémico rótulo de la Princesa -‘Leonor se va de España, como su abuelo’

El fallo del TSJM obliga a la readmisión del trabajador en su antiguo puesto, el abono de los sueldos dejados de percibir desde la fecha del cese y el pago de una indemnización de diez mil euros en término de daños morales.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el despido del guionista del programa ‘La Hora de La 1’ de TVE que empleó el rótulo ‘Leonor se va de España, como su abuelo’ al abordar la nueva de la salida del país de la princesa Leonor para continuarse sus estudios en un centro docente de Gales (R. Unido).

En el fallo, al que ha tenido acceso Castellón Diario, el alto tribunal madrileño establece que el argumentista,

Sin perjuicio del juicio crítico que pueda merecer el rótulo por carácter simplista, tosco y sesgado, no infringió los límites del derecho a la libertad de expresión aceptable en la relación laboral.

Para el alto tribunal madrileño, el rótulo emitido en el mes de febrero de dos mil veintiuno,

Forma una apostilla claramente inadecuada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció, desviando de manera injustificada la atención hacía un aspecto objetivamente lesivo, no de la reputación de la Infanta, sino más bien de la imagen de la familia de la que forma parte.

Sin embargo, estima,

No contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o humillante hacía la Princesa, cuya honradez no quedó verdaderamente en cuestión.

De esta forma, el fallo del TSJM, instada por la letrada Esther Comas del despacho de Colectivo Ronda en la capital española, anula la sentencia de instancia, que consideró ceñido a Derecho el despido, y fuerza a la readmisión del trabajador en su antiguo puesto, el abono de los sueldos dejados de percibir desde la data del cese y el pago de una indemnización de diez mil euros en término de daños morales.

Tras la polémica provocada por la aparición del rótulo, la entonces administradora temporal única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó, «de manera profunda el grave fallo» en un comunicado y afirmó haber adoptado medidas «inmediatas» a fin de que los responsables de la «equivocación» fuesen relevados de sus puestos.