
Acció Ecologista-Agró denuncia ante la fiscalía de delitos de odio las "informaciones falsas vertidas por personas destacadas de VOX" relativas a las causas de la DANA.
Acció Ecologista-Agró ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un presunto delito de odio, debido a los bulos difundidos por diversas personas en las redes sociales, entre ellas, figuras destacadas del partido VOX. Estos bulos acusaban a los ecologistas de ser responsables de los efectos devastadores de la DANA, específicamente por «no permitir quitar las cañas».
Conforme destaca la organización ecologista en un comunicado, los denunciados en este caso son, Julio Ariza y Juan Carlos Girauta. Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, difundió el 1 de noviembre en su cuenta de Telegram un audio en el que se atribuía la culpa de las muertes y daños materiales causados por la DANA a los ecologistas.
En el audio, que supuestamente fue grabado por un ingeniero de caminos llamado Antonio Tatay Noguera, se afirmaba lo siguiente:
“(…) porque además si quitas una caña son especies que las han hecho protegidas los «verdes», los ecologistas. O sea que no puedes quitar las cañas porque te multan. (…) Por eso, la causa principal de esto (se refiere al desastre y a los muertos) no la tiene la lluvia, no la tienen las infraestructuras, la tiene el desplazamiento de los coches y los responsables de no hacer frente a los ecologistas”.
Y añadía:
“Existe mucho carbono CO2 en la atmósfera, mucho, pero la culpa de esto la tienen los ecologistas. Las cañas y los cauces sin limpieza. (…)”
Por su parte, Juan Carlos Girauta, eurodiputado de VOX, publicó el mismo día un tweet en la red social X, acompañando un vídeo de la inundación en el que se mostraban numerosas cañas siendo transportadas por el río. En su mensaje, Girauta afirmaba:
¿Dónde están todos los ecologistas que prohíben recoger las cañas y pastos del monte?
Acció Ecologista-Agró indica además que, «otros políticos también compartieron este bulo, como el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, quien llegó a afirmar que los agricultores no podían cortar cañas para las tomateras». Sin embargo, la normativa valenciana permite esta actividad, tal y como se establece en el artículo 4 del Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell. Recuerdan.
Estos bulos, que se propagaron ampliamente por las redes sociales, tuvieron consecuencias graves.
En la sede de Acció Ecologista-Agró se recibieron dos llamadas telefónicas hostiles, una de ellas proveniente de un padre de una víctima de las inundaciones. También algunos socios de la organización fueron insultados o provocados mientras realizaban tareas de voluntariado tras la DANA.
Conforme los ecologistas, el problema se intensificó cuando un conocido youtuber, Juanvi el Palleter, «realizó amenazas en uno de sus vídeos, advirtiendo a los ecologistas»,
Los ecologetas ya sabéis lo que vais a empezar a hacer, empezad a esconderos ya, empezad a esconderos ya, porque os voy a empezar a chorrear a los ecologistas y a todo el que se ponga por delante.
Las amenazas y el hostigamiento hacia el colectivo ecologista se multiplicaron en las redes sociales, donde llegaron a expresarse amenazas graves contra los ecologistas en general.
Acció Ecologista-Agró ha destacado que las informaciones difundidas por los denunciados constituyen un bulo, ya que las cañas en la Comunidad Valenciana son especies exóticas e invasoras que pueden ser recogidas, siempre y cuando se haga con prudencia y con el permiso del propietario del terreno, sin causar daño. Además, las administraciones y las asociaciones ecologistas retiran estas cañas, y no se tiene constancia de multas a agricultores por cortarlas.
Para más información, Acció Ecologista-Agró ha publicado un comunicado en su página web, donde se aclara la situación y desmiente las acusaciones: https://accioecologista-agro.org/las-ecologistas-no-protegen-las-canas/
El delito de odio, según el artículo 510 del Código Penal, tipifica penas de prisión de entre uno y cuatro años para quienes difundan discursos de odio o noticias falsas con la intención de incitar a la violencia o el desprecio hacia un colectivo. La difusión de estos bulos ha sido calificada como un delito de odio en diversas sentencias, como la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona el 8 de noviembre de 2022, en la que se condenó a una persona por difundir un bulo con la intención de generar odio hacia los inmigrantes.
La organización ecologista ha explicado que, aunque esta denuncia es una acción inédita en su historia, la creciente difusión de estos bulos y el aumento de las amenazas hacia el colectivo ecologista hicieron que, tras reflexionar detenidamente, decidieran actuar. La organización considera,
Es más peligroso permanecer en silencio que no responder ante las falsedades que se están propagando.
Finalmente, Acció Ecologista-Agró ha destacado que, en situaciones como inundaciones o incendios, se ha recurrido en el pasado a culpar a los ecologistas de los desastres, con afirmaciones que no tienen base en la realidad. Este tipo de manipulación, según la organización, es parte de una estrategia para desviar la atención de los verdaderos responsables y desinformar a la sociedad.
Fotografía portada: DANA Valencia 2024/ X-@EjercitoTierra.