Denuncian el descuento salarial a empleadas por concentrarse

Denuncian el descuento salarial a empleadas por concentrarse

CCOO advierte que este descuento salarial vulnera los derechos de reunión y manifestación.

 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tras detectar que algunas empresas que gestionan centros de día en València han descontado 5 minutos del salario a su personal por participar en concentraciones en defensa de sus condiciones laborales.

El pasado 29 de enero, CCOO organizó una concentración a las puertas de los centros de trabajo con el objetivo de exigir a la Conselleria de Servicios Sociales la publicación de las licitaciones de los centros de gestiones integrales, que corresponden a centros de titularidad pública pero de gestión privada. La formalización de estos nuevos contratos permitiría la mejora de los salarios, ya que, según el convenio colectivo, al establecerse un nuevo contrato se deberán aplicar las tablas salariales B.

Previamente a la concentración, las empresas advirtieron a las trabajadoras sobre las posibles consecuencias de su participación. Este aviso generó temor entre el personal, provocando que muchas empleadas decidieran no salir a las puertas de sus centros por miedo a represalias.

CCOO denuncia que el descuento aplicado a la nómina, aunque sea de un importe reducido, supone una obstaculización a derechos fundamentales como el de reunión y manifestación. Además, recuerda que este sector está altamente feminizado, con condiciones laborales precarias y salarios muy bajos, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras afectadas.

Desde el sindicato han expresado su firme rechazo a estas prácticas empresariales y han reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos laborales. En este sentido, han hecho un llamamiento a todas las personas trabajadoras de los Servicios Sociales a sumarse a la huelga y a las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de febrero.

Fotografía portada: X/@ccoopv