Denuncian el «silencio atronador» de Mazón ante «censura» en Burriana

Denuncian el «silencio atronador» de Mazón ante «censura» en Burriana

El PSPV y Compromís señalan la falta de respuesta de Mazón ante la "censura cultural" en Borriana como "un silencio atronador".

 

El PSPV y Compromís acusan al presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, de mantener un «silencio atronador» frente a la decisión de la concejalía de Cultura de Borriana (Castellón) de no autorizar la compra de dos películas —’Barbie’ y ‘20.000 especies de abejas’— por su «ideología», lo que consideran «censura cultural». Por su parte, el PP muestra respeto hacia la autonomía municipal, mientras que Vox sostiene que «no es un problema» que dos largometrajes no se adquieran para una biblioteca.

Así lo han expresado los cuatro grupos de Les Corts, al ser cuestionados por los periodistas antes del pleno de este miércoles, respecto a la decisión de la concejalía de Cultura de Borriana, en manos de Vox, de no autorizar la compra de ciertas películas como ‘Barbie’ o ‘20.000 Especies de Abejas’ argumentando, según indican, «su marcada ideología de género y LGTBI«.

Desde el PSPV, su portavoz, José Muñoz, ha reprochado a Mazón que «siga callado» ante la «censura cultural» en Borriana, recordando que «no es la primera vez que ocurre» y que el concejal de esta localidad es del PP. «No toma cartas en el asunto, no hace absolutamente nada», ha recalcado, destacando además que el gobierno de Ayuso en Madrid instó al alcalde de Alpedrete a rectificar la decisión de eliminar la plaza Francisco Rabal.

En su opinión, esta situación evidencia que la extrema derecha «actúa sin restricciones» mientras que el PP y Vox en el Consell forman «un bloque unido y sólido» en el cual «Mazón está orgulloso de sus consejeros, concejales y alcaldes». Además, ha advertido que «no solo hay censura, sino que también hay persecución hacia quienes denuncian estos comportamientos antidemocráticos«.

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en que decisiones como la de Cultura de Borriana «no suceden si alguien no lo permite», por lo que ha culpado al PP de ser «tan responsable o más» que el concejal «inquisidor» de Vox, Jesús Albiol.

Censurar una película que ha sido candidata a los Oscars o a los Goya muestra cuál es el nivel de las personas que están en el gobierno de Borriana.

Ha señalado.

Dentro de los grupos que apoyan al Consell, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha rechazado juzgar las decisiones de una concejalía y ha reiterado su respeto hacia la autonomía municipal. «Cuanto más libros y películas, mejor. Pero yo no soy concejal de Burriana», ha subrayado.

Lo que me parece correcto es que los niños elijan libremente cuantas más películas y libros, mejor. Todos.

Ha añadido, para señalar su sorpresa de que sean los partidos que no desean que los niños elijan en qué idioma hablar los que opinen sobre la falta o exceso de un CD.

Relacionados  Críticas del PSOE y Vox a Begoña Carrasco por los puntos violeta

Por parte de Vox, su diputado en Les Corts y concejal de Cultura de Borriana, Jesús Albiol, ha bromeado diciendo que las críticas de Compromís a las políticas de su partido son «un elogio», ya que considera que estarían «haciendo mal las cosas» si Compromís estuviera de acuerdo con ellos. «No comprar todo no es censura (…) Por dos DVD que no se compren no pasa nada», ha afirmado, sosteniendo que los concejales no están obligados a aceptar las propuestas de los técnicos de las bibliotecas.

‘Barbie’ puede tener algo de relevancia, pero la otra película que ahora mismo no recuerdo el nombre, no sé si era ‘20.000 especies de abejas submarinas’; no me acuerdo, una película que lo que se ha llevado en subvención es lo que ha recaudado. O sea, valor de esa película, cero.

Ha añadido, y ha reiterado que su partido no censura ni prohíbe «nada».

Dicho esto, el concejal de Cultura ha denunciado que «alguien ha filtrado» esta decisión dos meses después de adoptarla porque, a su juicio, en la oposición están «muy nerviosos porque ven que vienen las elecciones europeas y ven que se hunden y necesitan sacar algo».

No les importa embarrar el nombre de Burriana una vez más con mentiras y falsedades.

Ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que pedirá a la secretaría municipal del Ayuntamiento de Borriana indagar cómo tiene acceso Compromís a un expediente que no es público, al considerar que hay irregularidades. «Si se demuestra», ha pedido que caiga «todo el peso de la ley» sobre los responsables. Concluye.