Denuncian torres de la MAT a menos de 150 metros de casas en Atzeneta

Denuncian torres de la MAT a menos de 150 metros de casas en Atzeneta

Guardiola: "No se ha hecho caso a los vecinos, que van a tener una torre electrificada en la puerta de su casa para toda la vida".

 

Las obras de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en el Alt Maestrat han estado en marcha durante casi cuatro meses, y el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, junto al concejal local, Jaume Gil, ha denunciado que «los cimientos de las torres se están construyendo a menos de 150 metros de las casas de vecinos y vecinas de Atzeneta».

Guardiola, acompañado por los diputados autonómicos Vicent Marzà y Verónica Ruiz, así como los concejales de Compromís del municipio, Jaume Gil y Neus Hernandorena, visitó Atzeneta,

Para verificar que las obras de la MAT, contra las que ya hemos mostrado nuestra oposición, van a tener torres electrificadas de 70 metros a las puertas de vecinos y vecinas de los pueblos del Alt Maestrat.

Los trabajos para la instalación comenzaron hace meses y actualmente se llevan a cabo en pueblos como Culla y Benassal, atravesando ahora el Pla de Meanes, un núcleo de población de 200 personas en el término municipal de Atzeneta.

Hay masías que van a tener la torre a menos de 100 metros, y eso es una temeridad que no podemos permitir. Viviendas como Mas de la Bodega, Mas de Caralleu, Mas de Menaes, Mas d’Albert, Mas de Barrot o Mas de Gaspar estarán cerca de estas torres electrificadas.

Señaló Gil.

Por su parte, Vicent Marzà, recordó que «Compromís ha propiciado acuerdos contra la MAT en el Congreso y en Les Corts, pero después el resto de partidos se olvida de lo que han votado y de los verdaderos problemas de las personas».

Gil lamentó que «el pasado mes de noviembre arrancaron las obras en Atzeneta, sin permisos municipales. Ahora están haciendo los cimientos, después vendrán las torres, y los 100 metros de deforestación que deberán hacer a su paso por los pinares que hay en el municipio. Es un ataque contra nuestro municipio y nuestros vecinos».

Relacionados  PPCS propone inyectar 5 millones de euros para crear bonos comercio desde la Diputación de Castellón

Compromís denuncia torres de la MAT a 150 metros de casas en Atzeneta INTERIOR

Compromís fue uno de los partidos que respaldó el movimiento vecinal que protestó contra el trazado actual de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Red Eléctrica Española (REE).

Ahora vemos los resultados con la construcción de unas torres que van a convivir con los vecinos de las poblaciones de la comarca del Alt Maestrat. La nueva línea MAT pretende cruzar hasta 16 poblaciones de la provincia, con 86,7 kilómetros de doble línea y 189 torres eléctricas. Debemos exigir que no instalen las torres cerca de las casas, porque será perjudicial para las personas.

Concluyen.

Conoce más noticias de Atzeneta en este enlace.