
STEPV advierte de "dificultades" para seleccionar la opción de valenciano desde el móvil y para ejercer el derecho de rectificación.
El Sindicat de Treballadores i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha alertado sobre «varias incidencias» en el procedimiento de votación de la lengua base, entre ellas «dificultades para elegir la opción de valenciano desde el móvil», «dudas sobre las zonas de influencia y limítrofes» y la imposibilidad de ejercer el derecho de rectificación.
Según el sindicato, este martes, en la primera jornada de la consulta que se extenderá hasta el 4 de marzo, «la plataforma se ha colgado varias veces». Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han admitido que a primera hora hubo un momento de «alta demanda» que pudo provocar alguna incidencia, pero aseguran que esta ya ha sido solucionada y que actualmente se puede votar «con normalidad».
No obstante, STEPV ha advertido de otros problemas, como dificultades para acceder con la clave propia. En este sentido, explican que el sistema ofrece tres opciones de acceso: crear una clave propia, utilizar la clave permanente o certificado digital, o el DNI electrónico. Sin embargo, algunas personas no han podido crear la clave propia y han tenido que recurrir a las otras opciones.
Otro de los puntos conflictivos es una de las preguntas dirigidas a las familias del alumnado de sexto de Primaria que el próximo curso pasará al instituto. En caso de que «sobre» si no hay plaza para la lengua elegida, se debe indicar si el IES está en zona de influencia o limítrofe.
La organización sindical advierte que «la inmensa mayoría de las familias no saben qué elegir en esta opción porque desconocen las zonas y es una cuestión decisiva», ya que si se equivocan en la respuesta podrían obtener una puntuación inferior. Esto podría afectarles negativamente si no hubiera suficientes plazas en la lengua elegida, ya que podrían ser asignados a un grupo en la otra lengua.
Además, STEPV recalca que, una vez enviada la consulta, «ya no se puede rectificar ni corregir los errores, un hecho que atenta contra el derecho a la rectificación». De hecho, afirman que la mayor parte de las consultas recibidas han sido sobre este problema.
Otro inconveniente reportado, que según el sindicato «se está extendiendo por las redes sociales», es que si se realiza la consulta desde el móvil en posición vertical, la opción de lengua base valenciano no aparece disponible. En cambio, el círculo para marcar la opción de castellano sí está visible y es muy fácil marcar castellano por error cuando en realidad se quiere seleccionar valenciano. Asimismo, denuncian que el desplegable para seleccionar el país no funciona correctamente, permitiendo elegir solo algunos países que comienzan con la letra «A».
STEPV considera que «la plataforma para acceder a la consulta presenta dificultades de acceso y muchas familias de sexto de Primaria contestarán mal la opción de zona de influencia/limítrofe, hecho que las perjudicará en un futuro para el desempate en caso de que no haya suficientes plazas en la lengua elegida». Igualmente, advierten que «las votaciones desde el móvil presentan problemas añadidos que pueden desvirtuar totalmente el resultado».
Finalmente, el sindicato concluye que esta situación representa «un lío que tendrá consecuencias si los resultados no son los que las familias realmente han elegido, ya que generará numerosas reclamaciones». Concluye.
Noticia relacionada:
Comienza con incidencias la consulta sobre lengua base en la Comunitat Valenciana