Desalojados dos campings en Castellón y rescatadas varias personas debido a las fuertes tormentas

Hay que lamentar el fallecimiento de un policía local de Calp (Alicante) que ha fallecido esta madrugada mientras rescataba a un hombre que había quedado atrapado en su vehículo como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la localidad alicantina de Benissa.

 

Las tormentas registradas a lo largo de la tarde y la noche de este sábado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana -de intensidad realmente fuerte en los litorales de Castellón y norte de Alicante- han obligado a rescatar a múltiples personas que habían quedado atrapadas dentro de sus automóviles y desocupar dos campings, mientras que han provocado abundantes desperfectos en la vía pública por caída de ramas y desprendimiento de testeras y cornisas.

Los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante han actuado esta noche en diferentes puntos de la geografía valenciana, primordialmente en Oropesa y Torreblanca, en la provincia de Castellón, y en Benidorm, Ibi, Elche, Finestrat, Altea, Vilajoisa, La Nucía y Benissa, en Alicante, donde los bomberos del cuerpo provincial han efectuado más de treinta y cinco intervenciones.

Por su lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado a lo largo de la noche 2.526 incidentes (mil doscientos quince en Valencia, novecientos noventa y siete en Alicante y doscientos setenta y cuatro en Castellón), mil trescientos sesenta y nueve de ellos sanitarios y quinientos veintiséis de seguridad, conforme ha informado.

En verdad, los operadores del teléfono de urgencias ‘1·1·2 Comunitat Valenciana‘ han atendido a lo largo de la noche del sábado al domingo un total de ocho mil setecientas setenta y siete llamadas, doscientos sesenta y cinco de ellas relacionadas con el episodio de lluvias, que ha provocado noventa incidentes.

Los máximos de precipitación se han registrado en la localidad castellonense de Oropesa, donde se han acumulado en las últimas doce horas 144’4 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en Benissa se han registrado ciento treinta y nueve l/m2; ciento treinta y ocho con ocho en Torreblanca; ciento treinta y dos en Callosa d’en Sarrià, conforme los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Benidorm se ha registrado el día más lluvioso de la urbe en los últimos tiempos, con una acumulación de 91 l/m2, caídos la mayor parte entre las dos y lastres de la madrugada con una intensidad torrencial. Asimismo se han superado los cien l/m2 en Senija y se ha alcanzado los ochenta y ocho con dos en la Serra Gelada y Alfàs del Pi.

INCIDENTES EN CASTELLÓN
Las tormentas han obligado revisar diferentes campings y desocupar dos de ellos por inundaciones en la provincia de Castellón. En el camping Ribera Mar de Orpesa, múltiples personas -todas y cada una en perfectas condiciones- han sido trasladadas a unas instalaciones de Marina d’Or, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos.

El otro camping desalojado ha sido el de Bravo Playa de Cabanes. Los perjudicados han sido evacuados y han pasado la noche en un centro de acogida, conforme ha informado el ‘112 CV‘.

Esta mañana los desalojados del Ribera Mar han sido trasladados a las parcelas superiores del camping, donde no había ningún inconveniente, al paso que los desalojados del camping Bravo Playa han sido trasladados a un hotel, donde se les ha proporcionado desayuno.

En torno a las once horas, se ha acordado el alzamiento del cierre del camping Bravo Playa de Cabanes por parte de los organismos responsables. Los desalojados van a poder volver poco a poco, asistidos por la Policía Local y la Guardia Civil.

Asimismo en la provincia de Castellón, efectivos de bomberos han salvado en Benicarló a 4 personas atrapadas dentro de dos automóviles a raíz del agua, y se han intervenido 6 achiques en bajos y garajes de múltiples localidades. Además de esto, al lado de la Guardia Civil y la Policía Local se han atendido otros 4 automóviles atrapados por el agua con gente en su interior.

INCIDENTES EN ALICANTE

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha efectuado desde el mediodía de este sábado en torno a treinta y seis intervenciones relacionadas con los capítulos de lluvias, veintiocho de ellas en la Marina Baja y, de estas, veinte en la localidad de Benidorm.

Las labores empezaron al mediodía en Ibi y Elche por intervenciones en la vía pública, a las que se sumaron entre las 15.30 y las 18.00 horas otras 5 intervenciones en la vía pública y de salvamento por achiques de agua en Villena.

El resto de intervenciones se han concentrado en la Marina Baixa, entre las 00.45 hasta las nueve y media de esta mañana, especialmente en Benidorm, si bien se ha actuado asimismo en Finestrat, Altea, Villajoyosa, La Nucía y Benissa.

La intervención más repetida ha sido la de achiques de agua y salvamentos por precipitaciones intensas, entre las dos suman diecisiete de las veintiocho intervenciones en la zona de Marina Baixa.

Hay que lamentar el fallecimiento de un policía local de Calp (Alicante) que ha fallecido esta madrugada mientras rescataba a un hombre que había quedado atrapado en su vehículo como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la localidad alicantina de Benissa.

Sobre las dos de la madrugada, los agentes recibieron un aviso del ‘112 CV‘ que alertaba de que un vehículo se hallaba atrapado en la urbanización Empedrola, específicamente en un camino que discurre paralelamente al cauce del río en el término municipal de Benissa, conforme ha informado el Consistorio de Calp en un comunicado.

Por su cercanía al sitio, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local de Calp que hallaron el vehículo rodeado de agua con un hombre en su interior. Además de esto, los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado asimismo a la zona y había caído al agua, de donde fue salvado por los policías.

A lo largo de las labores de rescate, un agente de la Policía Local pisó en falso y, al caer al agua, fue arrastrado por la corriente a «alta velocidad». Horas después, sobre las 06.37 horas, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en el término municipal de Calp.

El vehículo atrapado ha sido asimismo arrastrado por el agua con el conductor en su interior que, por último, ha podido salir del turismo y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al centro de salud comarcal, si bien sus heridas no presentan gravedad.

Desde el Consistorio se estudian en estos instantes las medidas que se van a hacer durante el día con ocasión del incidente.