Desarticulada en la Comunitat Valenciana una trama de fraude europeo de IVA en vehículos

La operación se ha saldado con 23 personas detenidas y 75 vehículos bloqueados. No se descartan nuevas detenciones.

 

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una trama de fraude europeo de IVA establecida en Valencia que operaba en el ámbito de los vehículos y que se ha saldado con un total de veintitrés personas detenidas, así con setenta y cinco automóviles de media y alta gama y cuarenta y cuatro cuentas corrientes bloqueadas. El valor de los defraudado asciende hasta el instante a catorce millones de euros.

También, a resultas de las actuaciones de esta operación conjunta, dirigida y ordenada por la Fiscalía Europea, se han intervenido diecisiete propiedades, conforme ha informado en un comunicado la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

La operación, llamada ‘Cavallino’, se ubica empezó en dos mil veintiuno cuando, la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, juntamente con la Guardia Civil, advirtió una organización situada en Valencia que empleaba una compleja red de sociedades instrumentales -sociedades ‘truchas’- que, administradas por testaferros, introducían los automóviles en España.

Anteriormente, la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los automóviles a su único distribuidor comunitario, situado en Alemania.

No obstante, esas transacciones eran un mero artificio, puesto que verdaderamente los automóviles eran adquiridos de forma directa a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo así, estaban defraudando una porción esencial de IVA que hubiesen estado obligadas a liquidar, conforme exactamente las mismas fuentes.

La investigación concluyó entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, cuando se hizo la detención de un total de veintitrés personas -hay dieciocho hombres y cinco mujeres de nacionalidad de España y Rumanía– en València capital, y en las poblaciones valencianas de Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Además, la Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria procedieron a la entrada y registro en dos domicilios, 3 concesionarios abiertos al público y 3 naves que la organización usaba para la guarda y custodia de los automóviles.

Aparte de las detenciones, la actuación ha tenido como resultado el bloqueo de un total de setenta y cinco automóviles de media y alta gama valorados en más de 7 millones de euros; de ellos dieciocho de gama alta, valorados en 2 de millones de euros.

CUENTAS BLOQUEADAS

Asimismo se han bloqueado las cuentas de catorce personas y treinta empresas con 1.350.000 euros y se han intervenido diecisiete propiedades con un valor de 3.000.000 euros, 7 relojes valorados en más de cien mil euros, 6 ordenadores, 6 teléfonos móviles y numerosa documentación, tanto en formato físico como digital.

A lo largo de la investigación se ha contado con el apoyo y colaboración de Europol, que ha ejercido como órgano interlocutor para el intercambio de información con otros países de la UE, en especial con Alemania.

Se trata de la primera operación de tramas de IVA dirigida y ordenada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones, una vez finalizada la revisión y análisis de la abundante documentación intervenida.