Desarticulada organización criminal: hallazgo de 12.500 kg de marihuana en Alfafar – Valencia

Desarticulada organización criminal: hallazgo de 12.500 kg de marihuana en Alfafar – Valencia

La Guardia Civil señaló que la sustancia no contenía un nivel relevante de THC y que su uso podría ser para aumentar engañosamente el volumen de partidas de marihuana con THC destinadas al tráfico internacional de drogas o su desvío al mercado negro de CBD.

 

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la localidad de Alfafar, en el marco de la operación ‘TERRAGREEN’. En total, se ha detenido a cinco personas y se investiga a otras dos.

La investigación comenzó a principios de abril de 2022, cuando los agentes descubrieron una finca en el término municipal de Ontinyent que albergaba más de 12.500 kg de marihuana, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Esta finca, que fue recuperada por su legítimo propietario a través de un procedimiento judicial, contenía una gran cantidad de sustancia vegetal abandonada precipitadamente.

Tras realizar los análisis correspondientes, se confirmó que la sustancia no contenía un nivel relevante de THC, pero estaba clasificada como estupefaciente en la lista I de la Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas.

Debido a la cantidad encontrada, la Guardia Civil señaló que su uso podría ser para aumentar engañosamente el volumen de partidas de marihuana con THC destinadas al tráfico internacional de drogas o su desvío al mercado negro de CBD.

Como resultado de las investigaciones, se logró identificar a los propietarios, determinar el origen de la sustancia incautada y detener a siete personas relacionadas con la propiedad.

Además, se llevó a cabo un registro en una nave industrial en Palma de Gandia, donde se encontró material para el cultivo de cannabis ‘indoor’ y para la minería de criptomonedas.

La operación culminó con la detención de cinco hombres de entre 40 y 60 años, de nacionalidades española y marroquí. Asimismo, se investiga a dos hombres de 40 y 50 años de nacionalidad marroquí.

Relacionados  Detenidos por el robo de cobre en seis granjas avícolas de Pinet - Valencia

A todos ellos se les imputa delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ontinyent.