Desarticulada organización dedicada al cultivo de marihuana indoor en Alcora y Vall d´Alba (Castellón)

Desarticulada organización dedicada al cultivo de marihuana indoor en Alcora y Vall d´Alba (Castellón)

Cuatro personas han sido detenidas y enviadas a prisión como presuntas autoras de delitos de organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

 

La Guardia Civil, en la operación «Mabesa» llevada a cabo en dos fases, ha desarticulado una organización criminal establecida en la provincia de Castellón y ha detenido a cuatro personas como presuntas responsables de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, fraude de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Los agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo registros en tres naves industriales, dos en la localidad de L’Alcora y una en Vall d’Alba, donde se encontraron 3.500 plantas de marihuana en estado avanzado de floración y 2 kg de cogollos de marihuana, estos últimos listos para su comercialización.

La investigación comenzó en diciembre de 2022 cuando se detectó la presencia de un grupo de cuatro albaneses sospechosos de estar formando una red criminal en las poblaciones de L’Alcora y Vall d’Alba dedicada al cultivo de marihuana. Se llevaron a cabo las correspondientes investigaciones, que revelaron que los detenidos formaban parte de una organización criminal debidamente estructurada y jerarquizada, en la que cada miembro tenía un papel específico en la actividad delictiva para no levantar sospechas de ningún tipo.

La investigación policial ha proporcionado a las autoridades judiciales numerosos indicios y pruebas sobre la posible comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico, así como sobre la ocultación de los lugares destinados al cultivo de marihuana y las medidas de seguridad adoptadas para evitar la detección de sus actividades.

Bajo la coordinación de los Juzgados de Instrucción número 2 y 3 de Castellón, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes, y los cuatro detenidos fueron enviados a prisión.

La operación fue llevada a cabo por efectivos del equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón, en colaboración con los Puestos de la Guardia Civil de Vilafamés y L’Alcora, el Servicio Cinológico y la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Relacionados  Benicarló recibe al nuevo capitán de la Guardia Civil