Desciende un 20% la incidencia del ‘cotonet’ en las comarcas citrícolas de Castellón

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, asevera que “debemos ser cautelosos y no incurrir en triunfalismos, mas es obvio que la lucha que hacemos comienza a ofrecer resultados esperanzadores”.

 

La conselleria de Agricultura ha aumentado un doscientos diecisiete por ciento el presupuesto destinado a combatir este inconveniente, al pasar de cuatro con siete millones de euros en dos mil veintiuno a diez con dos millones a lo largo del presente ejercicio

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha señalado que las últimas prospecciones realizadas por los servicios técnicos de Sanidad Vegetal sobre la evolución de la plaga del Delottococcus aberiae (“cotonet” de Suráfrica) en la citricultura valenciana lanzan resultados favorables.

A la vista de muestras tomadas en los campos, podemos establecer que la incidencia del cotonet registra un descenso medio del alrededor del veinte por ciento con respecto al año precedente en las regiones citrícolas de Castelló que, al lado de la zona de Camp de Morvedre, es donde la plaga ha actuado con mayor virulencia.

Conforme asevera, Llanes.

Ciertamente, los análisis realizados revelan que en la Plana Baixa la fruta perjudicada se situó en un 11’2 por ciento la pasada campaña, al tiempo que la presente ese registro ha caído hasta el 7’9 por ciento, lo que implica un descenso del veintinueve con cinco por ciento.

Mientras, en la Plana Alta, los frutos que presentaban deformaciones suponían en dos mil veintiuno el 13’3 por ciento de la cosecha, cuando en la presente temporada representan el 12’3 por ciento, o sea un ocho por ciento. La evolución es aún más conveniente en la región de Camp de Morvedre, donde la minoración porcentual de un año a otra es prácticamente del cincuenta por ciento.

Sin embargo, el secretario autonómico de Agricultura subraya,

Debemos ser precavidos y no incurrir en triunfalismos, mas resulta obvio que la lucha que realizamos comienza a ofrecer resultados esperanzadores.

Esmero inversor

También, Llanes asimismo puso de relieve “el enorme esfuerzo” inversor que está efectuando la conselleria de Agricultura”, un esmero que se ha materializado a lo largo del presente ejercicio en un sustancial incremento del doscientos diecisiete por ciento, ya que si el curso pasado fueron cuatro con siete millones los que se destinaron a combatir el “cotonet” de Suráfrica en el presente ejercicio la cantidad invertida alcanza los diez con dos millones de euros.

Además de esto, en ese presupuesto se incluye por vez primera una partida de cinco millones para compensar de forma directa a los labradores por las pérdidas causadas por el “cotonet” en sus explotaciones.

El referido incremento presupuestario ha tolerado fortalecer significativamente las distintas medidas que se vienen ejecutando para hacer en frente de la plaga. Así, este año se están acrecentando las sueltas masivas tanto del parasitoide Anagyrus aberiae como del predador Cryptoleamus; en este último caso se ha duplicado la adquisición del número de ejemplares, lo que deja su diseminación en más del doble de la superficie alcanzada el año pasado.

Asimismo se ha logrado acrecentar un treinta y ocho por ciento el reparto entre los labradores de las trampas de feromonas que atraen a los machos de “cotonet”, como el número de insectarios cooperadores dedicados a la cría de contrincantes naturales del Delecctococcus.