Descubiertos enterramientos de 4.800 años en la Cova dels Diablets de la Serra d’Irta

No se había realizado ningún tipo de intervención arqueológica en este yacimiento prehistórico en más de veinte años.

 

La tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert ha concluido luego de dos años de trabajo del equipo de arqueólogos. Esta vez, la intervención se centró en una parte de la cueva donde se encontraron restos de enterramientos prehistóricos con una antigüedad aproximada de 4.800 años.

La campaña de excavaciones permitió recuperar diversos restos humanos en el yacimiento de Alcalà de Xivert, así como fragmentos de cerámica hecha a mano, herramientas de sílex, collares de conchas marinas, mineral o hueso y otros elementos ornamentales.

No se había realizado ningún tipo de intervención arqueológica en este yacimiento prehistórico de la Serra d’Irta en más de veinte años, pero gracias a la colaboración de varias instituciones, se logró llevar a cabo de manera satisfactoria.

El Consistorio de Alcalà de Xivert financió la contratación de una empresa especializada para realizar los trabajos de campo, mientras que la Diputación de Castellón aportó la dirección y coordinación del equipo de investigación, el material técnico, las gestiones administrativas y la gestión de los diferentes análisis a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación. La Universitat Jaume I también proporcionó medios técnicos desde su laboratorio especializado en este ámbito.

La Cova dels Diablets está dentro de la zona de máxima protección del Parque Natural Serra d’Irta y, por lo tanto, es necesario seguir las directrices de la dirección del Parque Natural y de la Consellería de Medio Ambiente. Además, el Parque Natural también colaboró en las actuaciones, acondicionando el acceso y orientando todas las actividades realizadas que puedan afectar la conservación del entorno.