Descubren pinturas murales góticas y renacentistas en Betxí

Descubren pinturas murales góticas y renacentistas en Betxí

Betxí descubre por sorpresa pinturas góticas y del inicio del Renacimiento durante la fase final de restauración en El Palau

 

El Ayuntamiento de Betxí ha culminado la sexta y última fase de restauración del Palau-Castell de Betxí. Esta fase final ha traído consigo una sorpresa, pues durante las obras han salido a la luz pinturas murales de estilo tardo gótico y proto renacentista, que, según la alcaldesa del municipio, Carla Nebot, «harán que el Palau brille en todo su esplendor».

Más de diez años después de iniciar los trabajos de recuperación de una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento valenciano, Betxí se prepara para «abrir las puertas de un Palau completamente restaurado», señaló Nebot.

«Estamos muy satisfechos porque finalmente han concluido las obras de la fase 6, financiadas por la Generalitat Valenciana, que han permitido restaurar la parte gótica del edificio, con el valor añadido de la aparición de estas pinturas murales tan importantes que realzan la importancia del Palau», agregó Nebot.

Por otra parte, con el descubrimiento de las pinturas murales tardo góticas y proto renacentistas en el Palacio de Betxí, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación del revestimiento de pintura mural. Tras el estudio y restauración de la obra, se ha confirmado la existencia de un conjunto patrimonial significativo que dota al edificio de una singularidad distintiva.

«Se trata de la historia material de un bien patrimonial que era esencial recuperar, y cuya intervención se ha centrado en su documentación, limpieza, consolidación, conservación y restauración», detalló Nebot.

La fase final de las obras de rehabilitación y renovación del Palau-Castell se enfocó en la adecuación de los espacios de servicio en las plantas primera y segunda de la zona gótica, con la restauración de las pinturas conservadas en la segunda planta y la creación de un nuevo forjado y escalera para acceder a los murales.

Relacionados  Museo del Azulejo de Onda y UJI: Investigación en Cerámica

El proyecto también incluyó el estudio y pruebas del estado de la estructura de las plantas segunda y tercera de los pisos ubicados sobre el Palau-Castell en la zona norte, así como la ampliación del número de luminarias en la zona administrativa de la vivienda de Pascual Meneu, mejoras en la acústica de algunos espacios y la sustitución de algunas barandillas, entre otros aspectos.

Estas labores contaron con una inversión de 131.439,65 euros, financiados por la Generalitat Valenciana con el objetivo de proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural, en una adjudicación realizada en 2022.

Descubren pinturas murales góticas y renacentistas en Betxí