Descubren un conjunto de importantes pinturas en el castillo de Culla

Los hallazgos localizados en el lugar no han dejado de sorprender al equipo de arqueólogos.

Se espera que estos trabajos en la antigua fortaleza sigan aportando nuevos datos sobre los orígenes históricos del municipio.

Desde que, a principios de 2019, el consistorio de Culla retomara las excavaciones en el antiguo castillo con la intención de recuperarlo y para posicionarlo turísticamente, los hallazgos localizados en el lugar no han dejado de sorprender al equipo de arqueólogos, historiadores, topógrafos y documentalistas que coordina Rafael Martínez.

Si bien hace unos meses salieron a la luz fragmentos cerámicos del siglo III a.C. que evidenciaban la ocupación temprana del espacio, ahora se ha documentado un conjunto de importantes pinturas en los restos constructivos del castillo medieval. Se trata de una serie degraffitis realizados a carbón donde, entre otros motivos, se muestra una escena bélica con soldados con los brazos alzados, junto a una pieza de artillería dentro del contexto de las Guerras Carlistas.

Se espera que estos trabajos en la antigua fortaleza, que se prolongarán hasta noviembre de 2019, sigan aportando nuevos datos sobre los orígenes históricos del municipio. El proyecto está promovido por el ayuntamiento y cofinanciados por la Diputación de Castellón y por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (Feder).

Actividades para promocionar el patrimonio

Con motivo de la celebración del día Internacional de los Monumentos y Sitios Rurales que promociona la ICOMOS-UNESCO, el ayuntamiento de Culla sigue organizando nuevas actividades para la difusión de su rico y variado patrimonio arqueológico, histórico y paisajístico. Entre las diferentes incitativas culturales promovidas por la localidad destaca la celebración de una exposición fotográfica y una salida senderista por el camino de su ancestral rogativa a Sant Joan de Penyagolosa, que permitirá enlazar diferentes elementos de máximo valor patrimonial. Este itinerario recorrerá desde el castillo de Culla, parte de su término municipal y acercará al visitante al entorno de las pinturas de arte rupestre prehistórico o los paisajes de construcción popular de piedra en seco, considerados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Deja un comentario