Desmanteladas dos plantaciones de marihuana con más de 2.500 plantas

Desmanteladas dos plantaciones de marihuana con más de 2.500 plantas

VÍDEO - Como resultado de dos operaciones, se han incautado 2.576 plantas de marihuana y se ha detenido a cuatro personas.

 

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos plantaciones de marihuana, una ubicada en Torrent con 2.200 plantas y otra en Gandia (Valencia) con 376, resultando detenidas cuatro personas, tres hombres y una mujer de entre 32 y 47 años, de origen serbio y uruguayo, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Además, a una de ellas también se le imputa un delito de falsedad documental. En total, se han incautado 2.576 plantas de marihuana, 10 kilogramos de marihuana picada, casi 70 kilogramos de cogollos, 217 focos, 38 ventiladores, siete filtros, cinco aparatos de aire acondicionado de grandes dimensiones, dos teléfonos móviles, una báscula, una sierra mecánica y 170 euros en efectivo.

Dispositivo en Torrent

Las investigaciones comenzaron a finales del 2023 por parte del Grupo de Drogas de la Brigada Local de Policía Judicial de Torrent, tras tener conocimiento de una nave industrial que podría estar siendo utilizada para albergar un cultivo indoor de marihuana. Tras localizar la ubicación exacta de la nave, los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia donde pudieron comprobar el fuerte olor característico de esta sustancia estupefaciente, así como un elevado consumo de electricidad.

Una vez recabada toda la información, los investigadores practicaron una entrada y registro en el inmueble, pudiendo comprobar cómo albergaba en su interior una instalación y cultivo de marihuana a nivel industrial, distribuida en tres estancias o laboratorios, con plantas en diferentes estados de crecimiento. Los agentes incautaron 2.200 plantas de marihuana con un peso total de 230 kilos, 968 de las mismas en estado de crecimiento inicial, 964 en avanzado estado de crecimiento y 268 en estado de floración.

Asimismo, se intervinieron 124 focos de 1000 vatios con sus respectivos transformadores, 38 ventiladores, siete filtros y siete aparatos de aire acondicionado, entre otros útiles para el cultivo. Además, detuvieron a un hombre de 47 años y origen uruguayo como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido. El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. Se continúan con las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Relacionados  Cinco detenidos por estafar 30.000 euros con el 'tocomocho' a una anciana

La otra operación en Gandia

Las investigaciones, realizadas por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Gandia, se iniciaron tras recibir información sobre la posible presencia de un cultivo acelerado de marihuana en una vivienda unifamiliar ubicada en la zona de la Playa de Gandia.

Tras realizar numerosas pesquisas, los agentes recabaron varios indicios objetivos que apuntaban a la existencia de una plantación indoor en el inmueble investigado, por lo que, tras solicitar la correspondiente autorización judicial, llevaron a cabo una entrada y registro en el mismo.

La operación culminó con el descubrimiento de un cultivo acelerado de marihuana ubicado en el sótano de la vivienda, donde se incautaron 376 plantas en estado de floración con un peso aproximado de 73 kilogramos, casi 70 de cogollos, 10 kilos de marihuana picada, 87 lámparas de alto amperaje, una báscula, una sierra mecánica, dos teléfonos móviles y 170 euros en efectivo.

Los agentes detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer de origen serbio, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido, además a uno de ellos también se le imputa un delito de falsedad documental. Los arrestados, sin antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de uno de ellos.